jueves, 30 de agosto de 2012


La Refinería de Amuay…

Posted on 27 de agosto de 2012
2

NOTA de DUELO
A través de estas páginas deseamos dejar testimonio del duelo que aflige a la gran familia venezolana y en especial, a la industria petrolera nacional, por el trágico y letal accidente ocurrido el día 25 de agosto de 2012 en la Refinería de Amuay, ubicada en la Península de Paraguaná del Estado Falcón, en Venezuela.
Elevamos nuestras oraciones por el pronto restablecimiento de los lesionados en ese evento y por el descanso eterno de las víctimas fatales… y al mismo tiempo, nos solidarizamos con los damnificados de Paraguaná y hacemos votos por la plena recuperación operativa de la refinería de Amuay y del Complejo de Refinación de Paraguaná en general.
La Refinería de Amuay…
La Refinería de Amuay fue la 13ava instalación industrial, en orden cronológico, de 21 construidas en el país con el objeto de procesar hidrocarburos; comenzando a contar desde el primer Alambique que la Petrolia del Táchira ensamblara en el año 1882, y pasando luego por la Refinería de San Lorenzo en el Zulia, construida por la Caribbean Oil (Shell) en 1917… hasta finalizar ese periplo en 1960 cuando la Mobil Oil erigiera en El Palito de Carabobo su refinería convencional en 1960. Luego de este ciclo vendrían los Mejoradores de Crudos del Complejo industrial de Jose en Anzoátegui, pero esas plantas pertenecen a otra categoría.
Construida en la Bahía de Amuay, sobre la Península de Paraguaná del Estado Falcón, por la Standard Oil of Venezuela (Exxon) a partir de 1946, la refinería se concluyó en 1950 con una capacidad de procesamiento de 60.000 barriles diarios, que fue incrementada en el año 1974 a 670.000 barriles diarios. En 1979 se concluyó el Proyecto de Modificación del Patrón de Refinación de Amuay (MPRA), en 1991 se completa el Proyecto de Interacción con la Refinería de Cardón, situada en sus vecindades, y en 1997 se integran ambas refinerías constituyéndose así el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), con una capacidad de procesamiento cercana al millón de barriles diarios, la mayor del mundo en la actualidad.
Accidente catastrófico del 25 de agosto de 2012…
Para entender un poco lo ocurrido allí, y dado el breve tiempo transcurrido, anexamos las declaraciones del Ministro Presidente de PDVSA (http://bit.ly/P7UhPW), el Gerente General del Centro de Refinación de Paraguaná (http://bit.ly/RacehB) y algunas gráficas obtenidas de amigos de la red. Existen algunas diferencias en esas declaraciones oficiales en cuanto a la zona de la refinería donde ocurrió el evento y la hora del siniestro… tal vez, por lo traumático y emotivo del momento. En el plano a continuación se muestra el área afectada con la explicación correspondiente, cortesía del Grupo Coener.
Un habitante de la zona, Nerio L. Colmenares, quién nos hizo llegar algunas de estas gráficas, nos relata que con la explosión… “El apartamento se movió como si estuviese ocurriendo un temblor, las ventanas se iban a caer, muy duro se estremeció eso. Cuando salí del cuarto mami estaba llorando y papi creía que era un trueno”… “otros vecinos dijeron sentir un avión dentro de la casa”… debió ser una experiencia aterradora.
Al momento de actualizar esta Nota, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmaba que 42 personas fallecieron (solo falta uno por identificar) y 132 quedaron heridas (de las cuales solo 20 siguen hospitalizadas) por la explosión registrada la madrugada del sábado en la refinería de Amuay, que también dejó ocho personas desaparecidas; además de severos daños físicos y pérdidas materiales tanto en las plantas en sí como en sus áreas urbanas circunvecinas.
El Sector mas afectado fue el Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana (área celeste en el plano de la refinería), instalado al frente del área de las esferas (área roja), donde presuntamente se origino la explosión y los posteriores incendios; allí se han identificado unos 18 efectivos fallecidos así como 15 de sus familiares directos que habitaban en la urbanización contigua al Cuartel. Dentro del área de la Refinería y adyacente a las esferas, en frente del Destacamento de la GNB, se encontraba la planta Puramin, fabricante de aceite dieléctrico, la cual quedó totalmente destruida, según puede apreciarse en la foto mostrada a continuación:
El evento…
Aunque no es menester entrar en el terreno de las especulaciones, fértil por demás dada la ausencia de informaciones concretas y oportunas asociadas a los aspectos más sensibles del evento catastrófico registrado en Amuay, pues en el área y los pueblos circunvecinos afectados se ve y se siente una situación preocupante que se agrava por la gran cantidad de opiniones que se han difundido por diversos medios formales u oficiosos. Sin embargo, de esas opiniones se pueden rescatar algunos testimonios de trabajadores de la refinería que aportaron, desde el mismo sitio de los acontecimientos, datos técnicos que dan una idea de lo que aconteciera desde la tarde del viernes 24 hasta la madrugada del sábado 25 de agosto.
Informaciones obtenidas de la red y de contactos personales dan cuenta de trabajadores de distintas nóminas del CRP que dicen haber advertido, oportunamente, tanto a niveles gerenciales como políticos, de la existencia de fugas de gas en el área industrial de la refinería, que se agravaron el día viernes 24 en horas matutinas, y que presuntamente provenían de las bombas de transferencia de las esferas, de sellos que se habían roto, o de alguna de las válvulas que habían fallado.
Es prudente recordar que en el área de Paraguaná se manifiestan fuertes y constantes vientos en sentido noreste suroeste, prácticamente durante todo el día, pero que amainan un tanto en la noche. De tal manera que esa fuga de gas debe haberse dispersado por todo el ambiente de las áreas aledañas a las esferas, a los tanques, a la empresa Puramin y a las urbanizaciones circunvecinas y sobretodo, al edificio donde opera el Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado a escasos 200 metros de la última fila de tanques (se muestra en la vista desde el Destacamento hacia el patio de tanques de la refinería), así como las casas de habitación de sus familiares más cercanos ubicadas en las adyacencias del cuartel.
Esa fuga de gas se mantuvo activa como mínimo por unas 12 horas, según los reportes analizados a continuación, y ese debe haber sido el mecanismo que formuló el ambiente propicio para la ocurrencia del evento catastrófico comentado, el cual quedaría registrado a partir de la 1 y 10 de la madrugada del día 25.
Son dramáticos los testimonios del personal de la empresa Puramin. Carlos Carrasquero reportó en su  cuenta Twitter (@krlosmusica), refrendado luego por representantes sindicales de la refinería, como Iván Freites (@ivanfreitesch), que “los empleados fueron desalojados de sus puestos de trabajo a partir de la 1 de la tarde del día viernes 24, por presencia de gases en el ambiente”. Eso está escrito. Al final del día algunos trabajadores permanecían en la planta esperando el transporte, que nunca llegó, y los que se fueron por sus propios medios salvaron sus vidas. Así que el reporte de que esa fuga de gas se detectó a las 12:00 pm del día viernes es muy raro, y si el evento se produjo mientras trabajadores de la empresa cambiaban los sellos de la bomba o la válvula defectuosa, pues eso debería constar en algún reporte externo al área afectada, porque ellos ya no deben estar… http://bit.ly/U74gcZ
Y el otro testimonio clave es el del trabajador Rigoberto Colina García, quién en su última actualización del pin (serial: 32D88AAB) avisaba que “estaban muriendo”… y de hecho falleció. Lo verdaderamente impactante de este último mensaje es que Colina anexa una composición del gas detectado en el ambiente, posiblemente medido en algún Cromatógrafo de la firma Puramin o de algún Dragger, igualmente válido, según el cual determinaron en la atmósfera 24% de Gas Metano y 4% de H2S… ambas mezclas absolutamente mortíferas en el ambiente, la primera transformándolo en un medio altamente explosivo y la segunda, en letal al ser humano… y no hace falta que explote, de solo respirarlo es mortífero. Eso también está escrito.
Lo que si causa profunda extrañeza en todo este proceso es que nadie haya usado, o reportado el uso, de algún explosímetro o equipo similar, de uso común en las cuadrillas de seguridad industrial en esas y otras plantas industriales, el cual permite detectar ambientes explosivos y alertar a tiempo del peligro al que se exponen tanto los trabajadores como las comunidades aledañas… ubicadas además a distancias perimetrales inferiores a las recomendaciones técnicas modernas, tal y como se aprecian en varias fotos satelitales.
Si esta narrativa tomada de testimonios de trabajadores en sitio, algunos desafortunadamente fallecidos, se aproxima a la realidad, entonces el elemento faltante en el inevitable triangulo de explosividad, después del combustible y el oxigeno… el calor (alta temperatura, fuego incipiente o chispa), pudo haber ocurrido en cualquier sitio que estuviese invadido con esa alta concentración de gases (superior inclusive al contenido de oxigeno en el aire). La chispa pudo haberse producido de vehículos en marcha, de equipos electrónicos inapropiados (o de otro tipo que no sean explosion proof), o de microondas, cocinas y cafeteras, o de teléfonos celulares, etc. Alguno de esos elementos pudo haber producido la ignición primaria que daría paso, a continuación, a la detonación incipiente que desencadenaría la reacción térmica que produciría la gran explosión y el inminente incendio masivo en el epicentro del evento.
La chispa pudo haberse dado en cualquier sitio, y no necesariamente en la base de las esferas, porque estas se encuentran en buen estado, al menos, las que se muestran en estas fotos http://yfrog.com/mm1yntbj http://yfrog.com/mgxjoqdjhttp://yfrog.com/ocbtyvaj que no han explotado como se dijo originalmente (a no ser que estuviesen vacías, que tampoco se sabe). Otro elemento curioso de este evento es que las victimas están concentradas, aparentemente, en la sede de la empresa Puramin y sobretodo, en el Destacamento 44 de la GNB, ambas construcciones alejadas de las esferas y detrás del área de los tanques… salvo que algún otro grupo aún no identificado haya estado en el sitio específico, y que por las altas temperaturas allí generadas, por días enteros, se dificulte su ubicación.
En fin, habrá que esperar por los resultados de la investigación técnica correspondiente que aclare ese evento catastrófico, que permitan tomar los correctivos adecuados y evitar así su recurrencia.
Nota de Actualización: deseamos recoger en estas páginas algunas informaciones que nos han hecho llegar amigos de la red, que validan la tesis aquí esbozada sobre las causas que pudieron actuar en la formulación del evento catastrófico de la refinería de Amuay, cuyas consecuencias y desenlace ya conocemos.
Una se refiere a una nota de prensa del diario El País Internacional que narra las acciones llevadas a cabo por el señor Reneduar Jiménez, operador de suministros de la refinería, quién recibiera la orden de “cerrar la válvula” y que falleciera en la ejecución de dicha tarea. Esa nota refiere inclusive una explicación de Juan Medina, antiguo superintendente de la empresa estadounidense Chicago Bridge Iron Company, la que en 1979 construyera el patio de almacenamiento de gas de la refinería de Amuay, según la cual: “Es imposible que una de esas esferas explote”… http://bit.ly/PnrC9O
Otra información recoge un video aficionado de unos jóvenes maracaiberos (identificados así por su lenguaje coloquial) que se encontraban de fiesta en una urbanización en las vecindades de la refinería, y que al oír la primera detonación salieron a filmar el incendio ocurrido logran grabar e esa manera el audio de la segunda gran explosión, y filmaron a continuación el incendio masivo que se produjo en toda el área… http://bit.ly/U9gsKm
Y la mas reciente se refiere a un mapa que indica el área afectada por el evento catastrófico… http://bit.ly/UdY7vQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario