GAITEROS
DE PILLOPO, UN SONIDO DE TRADICIÓN
“Cuando
se canta o cuando se grita se tiene la sensación
de proyectar
el ser (cuerpo y psique) más allá de sus límites
y su peso, de
invadir y estremecer extensiones ajenas
de
atmósfera y materia” (Emilio Adolfo Westphalen).
La primera vez que escuché el vocablo “pillopo”,
pensé denotaba un remedio casero, su
sonoridad me trasladó al mostrador de los antiguos boticarios que expendían Cholagogue,
Tabonuco, Tacamaca, Quinina, Píldoras Laverán. Ese sonido me recordaba las pociones
que indicaban los practicantes en la
Plaza Baralt para atenuar los males de los citadinos.
Ese
vocablo llano de sonoridad percutiva, se convirtió en seudónimo de un hombre
jovial, humorista natural de respuestas rápidas y elocuentes; Luis Adolfo
Camacho. Él nació en Los Haticos el 27 de septiembre de 1937. En una entrevista
en la radio Luis Adolfo me contó que su mote lo pronunció por primera vez su
hermana menor, de su boca nació, era la palabra que la niña balbuceaba cuando intentaba
llamarlo. Desde entonces, ese largo fonema “pillopo” lo ha acompañado toda su
vida, como estigma de sortilegio. Por ello lo utilizó para darle nombre a su
empresa de Auto Escapes en la avenida Sabaneta, con él bautizó a su agrupación
“Gaiteros de Pillopo” fundada en 1980 y su compañía de sonido e iluminación,
dirigida por su hijo mayor.
Al
inicio del decenio de 1980, Gaiteros de Pillopo era una agrupación modesta,
asesorada a distancia por Ricardo Portillo, amigo y vecino de los Camacho. A ese gran gaitero dedicaron la
carátula de su primer álbum, que tuvo poca difusión y modesto alcance.
Su
primer éxito vino gracias al aporte de Argenis Carruyo al grabar “El Superior”,
tema de Virgilio Carruyo que se colocó en los primeros lugares de las
carteleras nacionales:
“La india siempre se esmera
en fabricar lo mejor
el cigarro superior
con marquilla de primera.
A fumar el cigarro muy superior
de fragancia y aroma pura…”
(Virgilio Carruyo, temporada 1982)
En
1983 entra a la agrupación Astolfo Romero y la somete a una reingeniería
musical. Surge así su sonido característico de golpe viejo y armonía joven con
base en la guitarra, coros impecables y el sonido del cencerro pequeño, utilizado
por los timbaleros para marcar el compás en el chachachá. Pillopo lo utilizó al
doblar el verso y al repetir el estribillo, en el argot gaitero lo llamaron “el
coquito”. El pionero en ejecutar ese cencerro en la gaita fue Guaco, a partir de 1976, en su segunda etapa
evolutiva, lo introdujo junto al bongó en temas como “María La Bollera”, más tarde
el tema “Con los Guaco no hay quien pueda” (1978).
Astolfo
con su sólido liderazgo logró reunir en las filas de Gaiteros de Pillopo a
excelentes cantantes: Daniel Méndez, a quien conocía desde los tiempos fundacionales
de Zagalines del Padre Vílchez. Compromete a grabar a Argenis Carruyo temas
iconos como “El Paladín”, “El Superior II” y “Mi Chinita”. Más tarde se une a ellos el compadre y compañero de Astolfo en Cardenales
del Éxito de los años70; Danelo Badel. El director musical fue Humberto Bracho,
excepcional guitarrista y arreglista, creador del concepto armónico de Pillopo.
Junto a Alfredo Maldonado, Tico Carruyo, Gabriel Díaz conformaron el primer
núcleo de esa divisa.
Sus
primeros éxitos nacionales fueron “La Tienda de Tobías” en 1983, ganadora del
Premio Virgilio Carruyo, “El Mercado de los Buchones” de 1984, ganadora del “Festival
una Gaita para el Zulia” y “El Barbero” en 1985 ganadora por unanimidad de todo
los premios como gaita del año. Esas tres composiciones representan lo mejor de
la obra imperecedera de Astolfo Romero (1950-2000).
En
el año 1986, ante la salida de Astolfo para dirigir los Cardenales del Éxito
reagrupados, en Pillopo surgen como sus principales figuras Danelo Badel ,
Ozías Acosta y Richard Castro. En esa segunda etapa de la agrupación se
destacan temas como “Pa´que Luis” (1987), “Prefiero mi Gaita”, “Parabólica”, “El
Ferry” (1987), “Los Remedios”:
“Si tiene el pecho apretao
y una gripe que asesina
a eso hay que darle un parao
con plasma antiflogitina”
Gaiteros
de Pillopo se ha mantenido como una excelente agrupación de alcance nacional,
presente en los grandes eventos, en los records reports, colocando temporada
tras temporada temas en competencia por la gaita del año. A su larga lista de
solistas aparecen los nombres de Luis Escaray, Leandro Lenin Montiel, Nelson
Romero, Renny Guerra, Eroy Chacín, Enrique Quiroz, Adolfo Ochoa, Eddy Méndez,
Luis Germán Briceño, Astolfo David Romero quien logró “la gaita del año” con el
tema “El maracaibero” al lado de Neguito Borjas:
“El maracaibero
siempre recuerda y no olvida
aquello que le dio vida
y en su lista es lo primero
su lago, su sol, su suelo
la gaita y su hermosa China”.
(Neguito
Borjas, 2002)
Para
celebrar los 30 años de trayectoria grabaron sus éxitos orquestados por el
maestro José Luis García e incluyeron en sus producciones temas en tiempo de
fulía, de parranda central, con un nuevo tratamiento armónico (género folclor-fusión,
mal llamado “neofolclor”). Este esfuerzo ha coadyuvado a mantener su vigencia
en el público nacional y han logrado arribar a este aniversario con una
excelente salud artística.
Luego
de recorrer durante 32 años en los escenarios venezolanos, Gaiteros de Pillopo
representa un sonido de tradición con una puesta en escena vanguardista, un
estilo maduro, consolidado, pero a la vez fresco, vivaz. Para la temporada
gaitera 2012 sus solistas son: Adolfo Ochoa, quien además lleva la animación en
las presentaciones, Carlos Vílchez, Renny Guerra, Juan León y eventualmente Ozías
Acosta. Acompañados por Humberto Bracho en el bajo y dirección musical, se
regresa a la agrupación dos décadas
después, Ender Méndez en la tambora y Humberto Añez en el Furro, Néstor Guerra
en el cuatro entre otros.
Un vocablo de tres sílabas que comenzó como
una forma de expresar el cariño fraternal entre niños en una casa de Los
Haticos, que luego fue el apelativo del propulsor del béisbol aficionado en el
Zulia, ahora representa una marca musical respetada, nombradía de una de las
agrupaciones más importante de nuestro folclor más raigal: Pillopo.
“Todos se volvieron locos
y no hayan como hacer
para poder
mantener
el swing que tiene Pillopo”
(Luis Escaray, 1992).
Deseo
una feliz celebración a las huestes
pillopéricas, un feliz evento de aniversario. Reciban mi reconocimiento y
valoración su iniciador Luis Adolfo Camacho y su señora esposa Nelly, unidos a todos sus hijos en la gaita.
León Magno Montiel.
Twitter
@leonmagnom
Correo leonmagno@saborgaitero.com
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