miércoles, 27 de junio de 2012

SAN FRANCISCO EN LA NOTICIA FELICITA A LOS PERIODISTAS HOY EN SU DIA



Desde San Francisco en la Noticia, deseamos a todos los periodistas del mundo felicitaciones por esa noble labor donde la responsabilidad social el ofrecer un servicio público y garantizar el ejercicio ético, juegan un rol predominante en este universo globalizado

martes, 26 de junio de 2012

Renny Valero: Inauguración del Campeonato Municipal de Kickingball en San Francisco se realizará el próximo 30 de junio

Renny Valero: Inauguración del Campeonato Municipal de Kickingball en San Francisco se realizará el próximo 30 de junio Renny Valero, director del Instituto Municipal del Deporte de la Alcaldía Bolivariana de San Francisco, visitó el programa Gestión Positiva, conducido por Ana Cecilia Tello y Alexander Villalobos, para hablar de las actividades y los nuevos proyectos deportivos que se están implementando en el municipio San Francisco.

El Director del Instituto del Deporte, afirmó que el Economista Omar Prieto, Alcalde del Municipio Bolivariano de San Francisco, ha brindado a los sanfranciscanos la posibilidad de involucrarse con los proyectos deportivos a través de la remodelación de distintos espacios de esparcimiento.

"Venimos de una cultura bastante difícil, dónde el niño debía pagar para poder practicar un deporte", aclaró Renny Valero, pues actualmente, a través del Instituto Municipal del Deporte, se maneja una política social de inclusión, en la que se han dotado a los consejos comunales de artículos deportivos y, además, se organizan campeonatos sin costo alguno.

Valero precisó que el último campeonato realizado fue de microfútbol comunitario, donde participaron más de 10.000 niños; especialmente para esta actividad se remodelaron canchas y los niños fueron uniformados, además, los ganadores, se agasajaron a través de los Programa San Francisco se mueve creciendo en Revolución y Turismo Social Escolar, este último, a cargo de la Profesora Damelis Chávez, Directora de Educación de la Alcaldía de San Francisco.

Ahora le toca a las niñas participar con el Campeonato Municipal de Kickingball, por ello, “el sábado 30 de Junio a las 5:00 pm es la invitación para la inauguración del Campeonato de Kickingball”, la invitación está abierta para todos, los interesados deben acercarse al Instituto Municipal del Deporte para inscribirse, “estos campeonatos los estamos organizando con total disciplina", comentó el Director del Instituto Municipal del Deporte.

Finalmente refirió, "nosotros seguiremos cumpliendo con el pueblo, yo vengo a apoyar, tenemos sentimiento deportivo y queremos incentivarlo en nuestro municipio", afirmó Renny Valero.


SLN/Nota de Prensa

lunes, 25 de junio de 2012

Acción revolucionaria en San Francisco

image 2528 Acción revolucionaria en San Francisco: MegaGalería de fotos
Alcaldía Bolivariana de San Francisco conmemoró 191 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejercito Nacional Bolivariano
Con ofrendas florales al padre de la patria Simón Bolívar, el alcalde bolivariano del municipio San Francisco Omar Prieto, en compañía del diputado Francisco Arias Cárdenas, componentes del Ejercito Nacional Bolivariano e instituciones del estado Zulia, conmemoraron desde la plaza mayor de la entidad sureña, los 191 años de la Batalla de Carabobo y día del glorioso Ejercito Nacional.
Durante el acto instituciones públicas como: Alcaldía Bolivariana de San Francisco, Bomberos del Sur, Corpozulia, Corpoelec, Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial del estado Zulia y Ministerio Publico rindieron homenaje al ilustre libertador Simón Bolívar, de igual manera, componentes del Ejercito Nacional Bolivariano fueron condecorados por su destacada labor.
El alcalde bolivariano, Omar Prieto, manifestó que esta fecha es sumamente importante para el municipio San Francisco y todo el pueblo Venezolano, ya que a su juicio, la Batalla de Carabobo, selló la independencia del país el 24 de junio de 1821: “Hoy estamos celebrando lo que en esa oportunidad se conjugó en Carabobo, la verdadera alianza cívico militar, un pueblo que se hizo en arma, un pueblo que se convirtió en ejercito para liberar a Venezuela y consagrar la patria de Bolívar”, indicó Prieto.
Así mismo, aseguró que gracias al presidente de la república Hugo Chávez Frías, hoy en día el pueblo Venezolano cuenta con un gran componente militar que se preocupa por el bienestar de toda la ciudadanía: “Nuestro comandante Presidente conocedor de la historia hoy en día busca seguir fortaleciendo la patria de Bolívar, San Francisco está viviendo momentos de ideas, fortaleza y unidad para continuar impulsando este proyecto socialista que lideriza nuestro presidente Hugo Chávez”, indicó Prieto.
Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Francisco Arias Cárdenas, manifestó que el pueblo heroico de Venezuela celebra la Batalla de Carabobo con mucha alegría y entusiasmo: “El poder popular y todo el pueblo unido por nuestra patria de Carabobo y hoy más que nunca estamos comprometidos por la patria nueva que lideriza nuestro presidente Hugo Chávez Frías”, aseguró Arias.

NOTICIAALDIA

sábado, 23 de junio de 2012

Nerys Díaz Reina de la Feria del Lago San Francisco 2011 es una de las candidatas al Miss Venezuela


Nerys Díaz Reina de la Feria del Lago San Francisco 2011 es una de las candidatas al Miss Venezuela La actual Reina de la Feria del Lago San Francisco 2011, se encuentra desde este martes en la Quinta Miss Venezuela entre las 24 candidatas que están en proceso de preparación en pasarela, dicción, nutrición, ejercitación, oratoria, entre otras, para su participación en el magno evento de la belleza venezolana en su entrega número 60 a realizarse el 30 de agosto del presente año.

Nerys Díaz, licenciada en Comunicación Social lleva una larga trayectoria en el mundo del modelaje. A sus 23 años ésta joven representa al municipio San Francisco desde su participación en el 2011 en la reconocida Feria del Lago donde logró triunfar y hoy día es defensora y protectora de los animales y junto a la Primera Dama de San Francisco, licenciada Jesica Lucena ejecutan labores sociales, en pro del bienestar de la ciudadanía.

Díaz, digna belleza sureña estará el 15 de julio en la elección de las bandas y hasta entonces se sabrá qué estado representará, ya que Zulia, Táchira, Lara, Carabobo, Bolívar, Miranda, Barinas y Distrito Capital ya tienen su representante.

Somos La Noticia

viernes, 22 de junio de 2012

Instituto Público Municipal de la Cultura Juan de Dios Martínez realizó 9no Festival de la Poesía


Instituto Público Municipal de la Cultura Juan de Dios Martínez realizó 9no Festival de la Poesía Con el propósito de resaltar la poesía en el municipio San Francisco, el Instituto Público Municipal de la Cultura “Juan de Dios Martínez” a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, llevaron a cabo el 9no Festival Mundial de Poesía en homenaje a Enrique Hernández D' Jesús bajo el lema "El Día que comenzó a nacer".

En la actividad participaron 6 poetas quienes fueron: José Gregorio Vílchez, Verta Vega, Miguel Bellorin, Atala Uriana y Alexis Fernández, Juan Carlos Vílchez poeta internacional de Nicaragua.

Wolfan Viloria, director del instituto público municipal de la cultura, manifestó que gracias a políticas del Gobierno Nacional y Municipal se rescatan los valores culturales en la entidad sureña: "Esto es revolución cultura de poesía para el pueblo, nuestro presidente Hugo Chávez es y será siempre un verdadero poeta de la patria".

Asimismo, Viloria, aseguró que para la semana entrante la Alcaldía de San Francisco tiene previsto llevar a cabo actividades culturales en la municipalidad, esto con el propósito de seguir rescatar la cultura.

SLN/NP

miércoles, 20 de junio de 2012


Director del Aeropuerto La Chinita critica que la Gobernación haya iniciado trabajos de reasfaltado sin previo aviso



El director del Aeropuerto Internacional La Chinita, Marcos Amaya, expresó esta tarde su descontento por los trabajos de reasfaltado iniciados por la Gobernación del Zulia sin haber consultado a las autoridades de la terminal aérea.
Amaya criticó que el Ejecutivo regional no haya difundido la información acerca de estos trabajaos a través de los mediso de comunicación y que tampoco haya informado al Aeropuerto para que se tomaran las medidas necesarias con respecto a los usuarios que usan el transporte aéreo.
Asimismo comentó que a raíz de esa situación los pasajeros pierden sus vuelos al perder más tiempo del previsto al tener que desviarse de la vía principal.

Noticia al Día

DIBISE refuerza seguridad en el Municipio San Francisco: 38% menos de incidencias

Danilo Vílchez, director de PONASUR explicó que continuarán trabajando mancomunadamente con los organismos del estado para mantener la seguridad del Municipio San Francisco por órdenes del Ministro del Interior y Justicia, hemos disminuido satisfactoriamente las incidencias en un 38%.
En ese sentido, Vílchez manifestó que aproximadamente 350 funcionarios tendrán la custodia de las calles y avenidas, se continuarán los operativos de profilaxis, los puntos de control en las entradas y salidas del municipio sureño reforzando la vigilancia ordinaria mancomunando esfuerzos con los cuerpos que hacen vida en el DIBISE.
Por su parte, el coronel Jorge Freites coordinador regional del DIBISE y de los cuerpos de seguridad del Estado indicó que se está realizando el relanzamiento del operativo, activando mesas de trabajo para integrar más funcionarios a la Policía de San Francisco y se realizarán nuevas actividades.
Adicionalmente se están integrando la fuerza motorizada que cumplirá un rol importante compartiendo con la Policía de San Francisco, también se incluyeron organismos garantes de los derechos como la Defensoría del Pueblo y otras autoridades.
El éxito de la seguridad de San Francisco depende de la mancomunidad de los cuerpos de seguridad nacional y del Municipio. Donde se registran incidencias se refuerza la seguridad evitando la reincidencia y bajando drásticamente las cifras de delincuencia en el municipio sureño.

NOTICIA AL DIA

MARIELIS JORDAN: "RESPETO EL ESTILO DE CADA PROFESIONAL"




Marielis Jordan

Marielis Jordan periodista de radio Coro, conocedora de ese ambiente en Falcón, especialmente en Coro, es nuestra entrevistada de hoy en el marco del Día del Periodista. A continuación las preguntas de San Francisco en la Noticia:




¿Están bien pagados los periodistas en Coro?
Al igual que la mayoría de los profesionales del país los periodistas no son bien pagados. Recuerda la lucha que tienen los gremios profesionales para lograr mejorar las condiciones socioeconómicas de sus agremiados, en algunos casos llegan a huelgas, paros y sin embargo no logran satisfacer sus aspiraciones.

¿Cómo es el trato a los periodistas?
Da impotencia cuando cualquier comunicador social independientemente del medio al cual preste sus servicios o su tendencia política es maltratado. La violencia en cualquiera de sus géneros debe ser rechazada. Siempre debemos apostar al diálogo, al respeto por el libre ejercicio y acceso directo a las fuentes de información, no deben existir  medios ni periodistas con privilegios ni excluidos. Al final los lectores y oyentes son los que deciden a quien creer. Somos canales para que el pueblo se informe y eso debe quedar claro.

¿Y cuál debe ser el papel del CNP?
A diferencia de otros gremios profesionales el colegio no ha dado públicamente la pelea para lograr mejores condiciones  socioeconómicas para los agremiados, entiendo que a nivel nacional han participado en asambleas para establecer el baremo, pero desconozco que acciones vienen impulsando para lograrlo.

¿Cómo valoras a los futuros periodistas, buenos malos regulares?
Yo respeto el estilo de cada uno de los periodistas, cada género tiene su encanto.  Habrá que esperar el desempeño de estos futuros colegas para quizás hacer alguna observación en cuanto a su trabajo.  Nada es perfecto aún los periodistas que tienen muchos años en el ejercicio pueden cometer errores. En el periodismo se aprende todos los días y debemos ser abiertos a los cambios y apoyar con criticas constructivas el trabajo del otro.

¿Qué opinas del Periodismo Digital?
Es una tendencia novedosa e importante. La oportunidad de utilizar la tecnología al servicio de la información, es la consolidación de la Aldea Global que se planteó Mac Luhan,  la autopista de  la información sin   barreras y cada vez es mas inmediata. Podemos enterarnos de lo que pasa en cualquier lugar del planeta. Es una herramienta que complementa los medios de comunicación.  Todos los comunicadores debemos prepararnos para ese reto que impone el periodismo digital.  Valoro mucho tu trabajo Elisaul y el apoyo que vienes dando a los periodistas  y compartir tus conocimientos en esta área.

¿Cómo mantener la credibilidad, si los periodistas no se mantienen al margen de la política?
La gente añora a los periodistas que se dedican a su trabajo de manera seria y responsable, aun cuando tengamos apego alguna tendencia política debemos hacer un gran esfuerzo para no mezclar nuestros sentimientos con nuestro trabajo. Venezuela esta polarizada debemos apostar a una reconciliación a disminuir esa brecha que nos separa, y creo que como periodistas debemos apostar  a eso. Es un año electoral y nuestro papel debe ser apegado a la ética. La política forma parte de nuestro día a día, no podemos estar al margen de ella. Muchas veces somos vistos por la gente con la esperanza de que los ayudemos a resolver sus problemas, a que le digamos la verdad, nos ven como sus amigos y hasta sus confidentes, a ellos nos debemos y no podemos fallarles, asi lo veo yo.

¿Tienen futuro los comunicadores en la radio?
Claro, la Radio es el medio de comunicación mas cercano a la gente, cuando les pasa algo, se les va la luz, el agua, le fallan sus servicios la gente llama primero a la radio que a las instituciones.  La sienten como su compañera hay un feedback indisoluble estamos unidos por las ondas, comparten con nosotros sus alegrías y tristezas. Fijate las redes sociales son muy importantes por ello los medios nos hemos unido a ellas. La radio es una escuela, pienso que todo comunicador debe vivir la experiencia de la radio allí te sensibilizas con la gente, crecemos como seres humanos. Para mi la radio es lo máximo.

¿Dónde radica la debilidad y  fortaleza de los periodistas?
Todos los seres humanos tenemos un talón de Aquiles y también muchas fortalezas. Puedo hablar por mi aun cuando me cuesta mucho. Mi debilidad como periodista es la fuente de sucesos, me afecta demasiado cubrir,  leer o ver los hechos de violencia, me da impotencia. Creo deben controlar los medios impresos a veces publican unas fotografías de las victimas de un hecho de violencia o de algún accidente que de verdad impresionan, pienso mucho en los familiares de esas personas y rezo mucho.  Por eso evito esa fuente aun cuando me toca lo hago como profesional que soy. Creo que mi fortaleza es mi familia, mi  formación como persona, mi padre nos enseñó a respetar el medio y a la gente.  A entender que la radio es un medio para servir y no para servirse, estoy en constante preparación me encanta estudiar, leer, soy autocritica, asumo cuando me equivoco y sin complejos pido disculpas. Todos los días pido a Dios su guía y protección.


Hasta aquí la entrevista con Marielis Jordan.

SAN FRANCISCO EN LA NOTICIA

martes, 19 de junio de 2012


Gobernación del  Zulia inauguró  Comedor Popular en Negro Primero




Más de 150 vecinos del sector Guajiro del barrio Negro Primero del municipio  San Francisco se beneficiarán con el programa de alimentación diaria del Comedor Popular que inauguró la Gobernación del Zulia, a través de la Secretaría de Enlace Comunitario de esta jurisdicción recientemente.

Así lo informó, Judith Balza, coordinadora de Asuntos Sociales de la Secretaria de Enlace Comunitario de esta localidad, quien además está encargada de los comedores en este recinto; destacó que “en este sector hemos detectado mucha necesidad, por ello vamos a tratar de aumentar la matricula para 200 beneficiados, pues la idea del gobernador Pablo Pérez es ayudar a las familias más necesitadas de nuestra región”; sostuvo.

En este evento estuvo presente el diputado de la Asamblea Nacional Julio Montoya, quien aseveró que este programa social “va en buscar de llevar proteínas y calorías a los sectores que más lo necesiten, no es en busca de votos sino de atender a nuestros vecinos y vamos a luchar para establecer 40 Comedores Populares en todo San Francisco, ya llevamos 16 ubicados en las zonas más vulnerables como El Bajo, Los Cortijos, La Mano de Dios, tres en distintos sectores de la parroquia Marcial Hernández, ahora tenemos este en Negro Primero, donde se beneficiarán muchos niños, jóvenes y adultos mayores”, narró. 

Por su parte, Aracelis Ochoa, a cargo de este Comedor Popular, agradeció al gobernador Pablo Pérez, por este aporte tan necesario para esta comunidad ya que “existen muchas personas desempleadas, familias de muy bajo recursos económicos, adultos mayores que viven solos, por ello, esta alimentación es una bendición para todos nosotros, y estamos muy agradecidos con el gobernador, con el diputado y todas las personas que han hecho posible este logro, en mis manos garantizo mantener siempre una buena comida, sabrosa además”, sostuvo González mientras servía los envases con arroz, pollo y ensalada, en estos primeros platillos inaugurales.

“Gracias a Pablo Pérez”
Para Miladis Chacín, “los beneficiados estamos muy agradecidos porque aquí vivimos muchas familias necesitadas y con este comedor sentimos bendecidos”, indicó. Asimismo Rosaura Camacaro, dijo que “gracias a este programa social podrá alimentar a mis 4 hijos, yo estoy sin trabajo, es difícil estar así, en mi casa vivimos 13 personas, esto nos cae del Cielo, gracias a Pablo Pérez, ojalá todos sean así y ayuden a quienes más necesitamos”, concluyó.

En esta actividad tambièn estuvieron presentes: Manuel Manrique, Manuel Valbuena, Franxs Medina, Ángel Oliveros, Yelitza Villalobos, Evanan Soto, Marlene de Márquez,  Mariliz Andara de Ramos, Genebraldo León, Efrain Sanchez, el concejal José Flores, entre otros dirigentes de Un Nuevo Tiempo San Francisco. 

ERIKA BARRAES/ SAN FRANCISCO EN LA NOTICIA

Capturan a hombre que violó a anciana de 70 años en La Popular de San Francisco

polisur Capturan a hombre que violó a anciana de 70 años en La Popular de San Francisco
Archivo referencial
El pasado miércoles en horas de la noche efectivos de Polisur detuvieron a Juan Carlos Larrazábal Pérez, de 34 años de edad, quien abusó sexualmente de una anciana de 70 años de edad en la urbanización La Popular de San Francisco.
El hombre habría ingresado a la vivienda de la mujer en medio de la noche, la sometió y bajo amenazas abusó de ella.
El hombre, quien fue puesta a la orden de la Fiscalía, residía en el barrio Universidad, cerca de Los Cortijos.

Noticia al Día  

lunes, 18 de junio de 2012


Jornada médica integral beneficia a más pacientes de BANSUR en el municipio San Francisco

Publicado el: 16-06-2012 a las 10:41 pm . Fotografía y/o imagen: - Archivo -
Jornada médica integral  beneficia a más pacientes de BANSUR en el municipio San Francisco Dando continuidad a las políticas en materia de salud que impulsa el Presidente Hugo Chávez, el Gobierno bolivariano que dirige el Econ. Omar Prieto a través del Instituto Público Municipal de la Salud (IMSASUR) y la fundación Banco de Drogas del Sur (BANSUR) continúan con las jornadas médicas integrales, ofreciendo control médico gratuito a los 5 mil 500 beneficiados pertenecientes al círculo de Hipertensos y Diabéticos.

Cabe destacar que en estas jornadas se realizan exámenes de hematología completa totalmente gratis y se mantendrá el control médico a todos los pacientes, política que implementó el alcalde Econ. Omar Prieto, para brindar respuestas a otras necesidades en materia de salud a los miembros de dicho programa social.
En esta oportunidad fueron beneficiadas 120 personas quienes recibieron atención médica en las especialidades de Oftalmología, Nutrición, Odontología, Nefrología, Optometría e Internista, que estarán al servicio de la colectividad san franciscana.

Ángela Fernández, coordinadora de Bansur ratificó el compromiso del Gobierno sureño en brindar atención medica de calidad y con profesionales de la salud al servicio del pueblo: “con esta jornada de rutina se verán beneficiados jóvenes, niños y adultos para verificar la evolución de cada uno de ellos con su tratamiento y se mantendrá el control médico con cada especialista” acotó.

Fernández resaltó que este tipo de jornadas se harán de manera continúa cada semana, con todos los integrantes del circulo de hipertensos y diabéticos de BANSUR.

Luisa Ramírez, paciente beneficiada, manifestó su satisfacción con el Gobierno bolivariano: “gracias a nuestro alcalde Omar Prieto por impulsar una salud digna, me hicieron todos los exámenes gratis y las consultas mensuales también serán gratis, ningún Gobierno anteriormente lo había hecho” indicó.

Ana Méndez otra de las favorecidas manifestó: “me hicieron el chequeo médico y también me atenderán los especialistas que requiero por mi enfermedad, agradecida con este Gobierno por brindarnos esta alternativa” dijo

PERIODISTAS FALCONIANOS DESTACADOS

Alejandro Jimenez, periodista de radio y TV


Justianiano "Nano" Bravo, periodista de radio


Marti Hurtado, periodista de televisión




Maiveline Verde, reportera de calle

Luz Marina García, periodista institucional

Luz Marina Camargo, Gerente de Información de La Mañana

Jorge Luis Naranjo, periodista institucional

Enauri Valles, periodista de radio

Blanca Sánchez, jefe de información de El Falconiano


Christie Charlot, periodista digital
Periodistas falconianos que se destacan en diferentes medios, tanto en Coro como en Paraguaná, cumpliendo con el deber de informar y de ser generadores de opinión, saludos en el mes del periodista.

SAN FRANCISCO EN LA NOTICIA

domingo, 17 de junio de 2012


Sicarios matan a joven vendedor de autos de 20 balazos frente a su casa en La Coromoto

17 6 2012 8.6.25 1 400x296 Sicarios matan a joven vendedor de autos de 20 balazos frente a su casa en La Coromoto
Foto: Antonio Suzzarini
A las seis de esta mañana un joven comerciante dedicado a la compra y venta de vehículos de nombre José David Bonilla Urdaneta, murió al recibir veinte disparos, frente a su casa en la avenida principal de la urbanización La Coromoto a unos ochocientos metros de La Redoma de Agua.
Informaciones oficiales de las autoridades policiales y familiares de la víctima, llegó en un taxi a las seis de la mañana a compañía de una mujer y minutos después lo interceptaron unos pistoleros que descendieron de una camioneta, portando pistolas 9 milímetros al parecer con selector de tiros. José Javier al ser impactado trató de correr, dio unos diez pasos y su cuerpo quedo tendido al lado de su casa frente al restaurant  Fu Tad  y Geros Producciones.
Un allegado a José Javier dijo que la mujer no fue impactada y Salio  corriendo de la escena.
Se supo que la víctima era el menor de dos hermanos y tenía dos hijos una hembra de seis y un varón  de un año. Actualmente residía en la casa de su madre donde lo tirotearon.
El joven se dedicaba  con su hermano mayor a la compra y venta de vehículos en su casa y en la circunvalación 2.
Funcionarios  de Polisur permanecen en el lugar y comisiones del CICPC se dirigen hasta el sitio para realizar las investigaciones y el levantamiento del cadáver.


Noticia al Día

sábado, 16 de junio de 2012

TREMENDO HOMENAJE A LOS PADRES EN EL COLEGIO HERMOGENES MENDEZ DE SAN FRANCISCO





Tremendo homenaje a los padres rindió la directiva del Colegio Hermógenes Méndez de Paraiso El Sol del municipio San Francisco.
Obsequios, juegos, y fiestas con tambores caracterizaron el homenaje.

Texto y Fotos: SAN FRANCISCO EN LA NOTICIA

CAMPEONATO DE FUTBOLITO SUB 12 EN SAN FRANCISCO






Un campeonato de futbolito sub 12 se escenificó en la avenida 39 de la urbanización San Francisco frente al Instituto Bicentenario Juan de Dios Martínez, con la participación de varios equipos de los sectores populares y mucho colorido, donde fueron entregados los trofeos al jugador con más goles, mejor portero y por supuesto a los equipos para el primero, segundo y tercer lugar.

Texto y Fotos: SAN FRANCISCO EN LA NOTICIA

SÁBADO CULTURAL EN EL AUDITORIO DEL TERMINAL DE PASAJEROS DE SAN FRANCISCO






Como todos los sábados, se presentaron hoy varias actividades culturales en el auditorio del terminal de pasajeros Simón Bolívar, danzas, grupos de títeres y de tambor del FIJU, la cual contó con la animación del periodista Gerardo Ardin y la participación de escolares de los distintos planteles del municipio San Francisco.

Texto y Fotos : SAN FRANCISCO EN LA NOTICIA

viernes, 15 de junio de 2012


Policía de San Francisco detiene a tres atracadores con 2.550 bsf


Policía de San Francisco detiene a tres atracadores con 2.550 bsfHoy en horas de la tarde, la Policía de San Francisco logró la detención de tres sujetos en el Barrio Sur América que momentos antes habían despojado a un ciudadano de dos mil quinientos cincuentas bolívares fuertes.

Según testigos, el suceso se desarrolló luego de que dos sujetos a bordo de una motocicleta sometieron a una pareja que transitaba por el sector, específicamente en la calle 148A con Avenida 54A del Barrio Sur América.

El comisario Danilo Vílchez, director del cuerpo policial informó que los sujetos quedaron identificados como Sánchez Pulgar Lixio Ismael de 19; Leal Uzcátegui Manuel Cleyderman de 25 y Chourio Nava Edwin Jesús de 30 años, el mismo apodado el Chicho Wapero, quien era solicitado por el Juzgado Segundo de Control por el delito de extorsión .

En el procedimiento se lograron incautar dos mil quinientos cincuenta (2.550 Bsf) bolívares fuertes en efectivo; un arma de fuego tipo revolver calibre 38mm; una motocicleta marca Empire, color blanca placa AF5639D y un vehículo Marca Toyota Corolla, Color rojo, placa VAA12K.

El procedimiento fue puesto a la orden de instancias superiores.


Nota de Prensa

FESTIVAL GAITERO EN SAN FRANCISCO



VALMORE ALBORNOZ, ORGANIZADOR
Más de 40 agrupaciones gaiteras, estarán presentes en el estadio de fútbol de la urbanización San Francisco, al lado del gimnasio, este 20 de junio como parte de un festival gaitero, denominado "Una Gaita para la Comunidad "Astolfo Romero" organizado por Fundagraez, aseguro Valmore Albornoz.
Agrega, que las agrupaciones forman parte de los distintos planteles educativos tanto del sector público como privado.
La invitación es a la comunidad de San Francisco y del Zulia en general para que asistan a disfrutar de la gaita zuliana y a ver a los nuevos talentos que salen de los liceos del municipio.

Texto y Fotos:  SAN FRANCISCO EN LA NOTICIA

Hidrolago ha sustituido 40 colectores en los municipios Maracaibo y San Francisco


Hidrolago ha sustituido 40 colectores en los municipios Maracaibo y  San Francisco Hidrolago sustituyó en el primer semestre de este año 3 mil 318 metros lineales de tuberías de colectores cuyos diámetros son 8,10 y 12 pulgadas en importantes sectores de los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia, lo informó Freddy Rodríguez presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo.

El plan de reemplazo de colectores que lleva adelante Hidrolago obedece a que muchas de esas tuberías cumplieron su tiempo de vida útil e igualmente al emplear esas redes cloacales como basureros y drenajes de aguas de lluvia se acelera su deterioro.

El presidente de Hidrolago señala que como complemento a esas acciones operativas de calle también se han colocado 142 metros de acueductos, así como la limpieza de algunos drenajes de aguas de lluvia de la ciudad, con una inversión que supera los tres millones de bolívares.

Nota de Prensa

Intendencias orientan a motorizados para hacer cumplir decreto 749 en San Francisco



Con el objetivo de mantener como “letra viva” el decreto 749 sobre la regulación del horario de circulación de motorizados, que pertenece al plan “Cuidémonos Todos” que aplicó el gobernador Pablo Pérez, se realizó un operativo de orientación a más de 120 motorizados en las parroquias Domitila Flores, Francisco Ochoa y San Francisco, de esta jurisdicción.

Así lo informó, el coordinador de Intendencias del estado Zulia, Julio López, quien además recordó que “con este decreto los principales beneficiados son los motorizados  ya que se está velando por su integridad   y su seguridad por ello se les está orientando en cuanto al uso del casco, que no transporten niños, que tengan sus papeles en regla (carta medica, licencia, número de código del INTTT, entre otros, que no estén dos personas del mismo género en una motocicleta, que usen los chalecos respectivos que identifican a los mototaxistas, particulares y trabajadores para así acabar con la anarquía que viene existiendo y que viene generando un caos”, comentó.

En este sentido, López indicó que este plan informativo  se ha realizado por distintos municipios de todo el estado Zulia y se llevará las 24 horas los 365 días del año en el día, “los motorizados no pueden transitar durante la noche, después de las 10, con las respectivas excepciones de  quienes trabajan y salen en ese horario, por razones de salud, pero deben contar con la debida autorización, pues luego de una semana entraremos en la fase de las sanciones donde los organismos pertinentes se encargarán de cobrar las unidades tributarias establecidas a quienes incumplan”, sostuvo el intendente regional.

Asimismo enfatizó que este conjunto de medidas son en manera de prevención ya que se ha demostrado que han disminuido las emergencias por accidentes en motos que se registran en los centros de salud regional, “La idea no es crear un instrumento de represión sino de organización que nos beneficia a todos”, indicó.

Motorizados aplauden decreto

Por su parte, Reny Romero, intendente del municipio San Francisco, explicó que este ciclo de charlas se estará llevando por todas las parroquias del municipio, a fin de velar por la seguridad de los sureños.

Mientras, Álvaro Mendoza, motorizado felicitó este decreto “es muy bueno ya que se van a evitar accidentes porque estaremos organizados, esa organización la he visto en otroa lugares y creo que resulta”, sostuvo.

 Para Diover Montiel, quien también asistió a la charla explicó que “lamentablemente es cierto que muchos motorizados cometen fechorías y por eso me gusta esta orden porque se va a evitar eso, en oportunidades hemos sido víctimas, y tenemos que ser conscientes por ello, estoy totalmente de acuerdo, aunque este es mi único medio de transporte, primero mi vida”, narró.

En esta actividad estuvieron presentes funcionarios del CPEZ, la intendente de la parroquia San Francisco, Nelly Leal, la abogada María Esther García, entre otros dirigentes de UNT que prestaron apoyo para la jornada municipal.

 ERIKA BARRAES/ SAN FRANCISCO EN LA NOTICIA

PRESENTAMOS UNA MUESTRA DE LOS MEJORES ESTUDIANTES EGRESADOS DEL LICEO DEL PADRE VILCHEZ

JOSEHANY ORDOÑEZ 20 PUNTOS ESTUDIARA ODONTOLOGIA EN LUZ

LEONEL GUERRA 20 PUNTOS ESTUDIARA INGENIERIA EN LUZ

EDMARY CUBILLAN 19 PUNTOS ESTUDIARA ADMINISTRACION EN LUZ

JOSIBEL ZAMBRANO, 19 PUNTOS, ESTUDIARA ADMINISTRACION EN URBE

JOINDNER GONZALEZ, 19 PUNTOS ESTUDIARA MEDICINA EN LUZ

LILIANY DEL CARMEN VILLASMIL ALBORNOZ, 19 PUNTOS, ESTUDIARA EDUCACION EN LUZ

JOSE DIAZ, 19 PUNTOS, ESTUADIARA MEDICINA EN LUZ
Presentamos a continuación una pequeña muestra de los excelentes estudiantes que egresaron del Liceo Padre Vilchez de San Francisco y lo que aspiran estudiar en la universidad.

Texcto y Fotos: SAN FRANCISCO EN LA NOTICIA

jueves, 14 de junio de 2012

ANECDOTA DEL DOCTOR HILARION CARDOZO


UNA ANÉCDOTA DEL DOCTOR HILARIÓN CARDOZO. Si algún funcionario público entendió que su labor constituía un servicio a todos los sectores de la sociedad zuliana, fue Hilarión. Era dinámico y emprendedor, exigente como pocos; pero se dejaba sugestionar por cualquier comentario adverso. Un día lo visitó una delegación de profesores de la Universidad de los Andes. Como yo era su jefe de Prensa me llamó para que lo acompañara. Entre las cosas que salieron a relucir fue lo de los títulos universitarios. Una de las visitantes, una profesora muy seria, nos dijo que "...ahora a cualquier abogado o médico cirujano, lo llaman doctor....". Aquello, sin duda, se grabó en la mente del gran amigo y ex gobernador zuliano, porque al día siguiente debíamos publicar un aviso de prensa y, por su puesto, lo firmaría el doctor Hilarión Cardozo, quien era abogado, no doctor. Cuando le llevo el aviso a su Despacho me dice: Julio, borra doctor H.C. y ponle Abogado H.C. Le respondí que eso no era conveniente porque la opinión pública lo conocía como doctor. El comprendió mi argumento y el aviso salió en los periódicos de esa época ( 1972), tal com originalmente se había confeccionado. Son cosas que recuerdo de mi trabajo periodístico que cada vez me hacen amar más mi profesión.....JLFL.

Avanzan obras de impermeabilización en San Felipe



En un 87 por ciento han avanzado las obras de impermeabilizaciones y mejoras de infraestructura en la urbanización San Felipe del municipio San Francisco, según lo informó, Miguel Antúnez, representante del Inzuviv, quien realizó una inspección recientemente, luego que el gobernador del Zulia Pablo Pérez realizará la entrega del aporte económico para éstos ansiados proyectos.
“Hemos constatado el avance de las obras en este sector  a fin de guiar, asesorar y sobretodo velar porque los recursos otorgados por la Gobernación estén direccionados al plan inicial de impermeabilización, construcción o mantenimiento de escaleras y mejoras en general, y ya son muy pocos los bloques que faltan para culminar sus construcciones;  nosotros realizamos las observaciones e informes técnicos y estaremos pendientes hasta que culminen todos los proyectos aprobados”, sostuvo Antúnez.
En este sentido, Jesús Azuaje, vecino del bloque 37 edificio 02, comentó que “nosotros recibimos 88 millones de bolívares fuertes, destinados  para la impermeabilización, el ducto de agua y la reconstrucción de las escaleras, lo que quede se invertirá en el portón principal del edificio, estamos muy contentos y agradecidos con el gobernador Pablo Pérez por este aporte, en tantos años no habíamos podido realizar esta obra y gracias a él ya la tenemos”, narró.
Mientras, Juan González,  coordinador político de UNT también agradeció la gestión del gobernador y dijo “esto ha sido una respuesta a una grave problemática de los vecinos porque las inundaciones cada vez que llueve han sido un dolor de cabeza ya que estos edificios tienen más de 30 años y no se habían impermeabilizado nunca, por ello, nuestro contento y sabemos que el gobernador no descansará hasta lograr llevar este proyecto en todos los bloques marrones de San Felipe de esta urbanización”, enfatizó.
Reubicar tanques
Por su parte, Silfredo Espinoza, otro vecino beneficiado  recomendó luego de los trabajos de impermeabilización que se han realizado reubicar los tanques de la azotea ya que “están prohibidos desde hace años por ingeniería municipal porque perjudican en varios sentidos, primero que los techos no están construidos para soportar el peso que origina cada uno de ellos,  además sino tienen su adecuado mantenimiento al flotador se desbordan y perjudican los trabajos realizados. Lo recomendable es realizar bases y colocarlos externamente”, subrayó Espinoza.

ERIKA BARRAES/ SAN FRANCISCO EN LA NOTICIA

miércoles, 13 de junio de 2012


Bomberos del Sur y Jormevid atienden a residentes de Jesús Enrique Lossada en Incendio del relleno sanitario

120612 RELLENO SANITARIO INCENDIO BOMBEROS ASISTENCIA MEDICA 951 400x268 Bomberos del Sur y Jormevid atienden a residentes de Jesús Enrique Lossada en Incendio del relleno sanitarioEfectivos del Cuerpo de Bomberos del Sur conjuntamente con las  brigadas ambientalistas de la Empresa Socialista de Saneamiento del Sur (ESOSASUR) continúan las labores para mantener controlado el incendio del relleno sanitario ubicado en la concepción Municipio Jesús Enrique Lossada habitantes de la zona se han visto afectados por esta situación desde el pasado domingo.
Los Bomberos del Sur a través de su acción  están dando  una respuesta efectiva a los miles de habitantes que residen en las adyacencias del relleno sanitario y estos permanecerán en el sitio trabajando de la mano de cada una de las instituciones para mantener la situación totalmente controlada.
Jhon Bravo Comandante del Cuerpo de Bomberos del Sur expresó que este hecho fue provocado, “esto no se prende con un cigarrillo y la forma como comenzó el incendio indica que fue intencional y sorpresivo”.
Como parte de la respuesta inmediata que ofrece el Gobierno Bolivariano, el alcalde de San Francisco, Omar Prieto a través de  las Clínicas Móviles  brinda atención médica a los habitantes de los sectores  Santa Lucia, Paraguachón I, Paraguachón II, quienes residen en los alrededores del relleno sanitario y se vieron afectados por la densidad del humo.
Durante la atención a más de 200 personas afectadas por el incendio se implementó el programa “Jornadas Médicas para la Vida” (JORMEVID) ofreciendo   consultas especializadas en las áreas de medicina familiar y Pediatría
Ana Atencio, habitante del sector Santa Lucia del municipio Jesús Enrique Lossada felicitó la labor del Alcalde Omar Prieto por ofrecer apoyo a estas comunidades durante la contingencia y que es un municipio aledaño a San Francisco “recibimos atención médica gratuita y gracias por asistirnos sin importarle que seamos de otro municipio”, enfatizó.
Olga Pérez,  residente del sector Paraguachón I, manifestó que representantes de la Alcaldía de Maracaibo se acercaron hasta las inmediaciones del relleno  brindando atención médica pero con la observación que los medicamentos ofrecidos estaban vencidos, “Gracias al gobierno nacional del presidente Chávez  y a través del trabajo que realiza el alcalde Bolivariano Econ. Omar Prieto desde el municipio San francisco recibimos atención médica gratuita con sus medicamentos totalmente gratis y no vencidos”, agrego Pérez finalmente.
Nota de prensa

Leyó el diario de su hija de 11 años y descubrió que el padrastro la violó tres veces: Ocurrió en San Francisco

13 6 2012 11.6.48 5 Leyó el diario de su hija de 11 años y descubrió que el padrastro la violó tres veces: Ocurrió en San Francisco
Archivo referencial
Funcionarios de la subdelegación del CICPC de San Francisco detuvieron la noche del lunes a Álvaro Enrique Vanega González de 44 años, quien violó a su hijastra en una vivienda ubicada en la calle 192 del barrio La Polar del municipio San Francisco.
Informaciones ofrecidas por el comisario Luis Manucci , indican que el sujeto fue descubierto luego que la madre leyó en el diario de su hija que su actual pareja había violado en tres oportunidades a la pequeña. Inmediatamente la madre acudió al CICPC a denunciar a su marido.
La niña había redactado detalles de la forma como su padrastro quien la crio desde bebé y le dio su apellido, había abusado de ella en ausencia de su madre.

Noticia al Día

ASÍ AMANECIÓ EL MUNICIPIO SAN FRANCISCO




Con mucha nubosidad amaneció el cielo de San Francisco, la comunidad veía con asombro la inmensa nube que cubrió la ciudad.
Todos comentaban que caería un tremendo aguacero, pero no fue así, la nube fue pasando y quedando un grato clima en horas de la mañana.

Texto y Foto: SAN FRANCISCO EN LA NOTICIA