miércoles, 20 de junio de 2012

MARIELIS JORDAN: "RESPETO EL ESTILO DE CADA PROFESIONAL"




Marielis Jordan

Marielis Jordan periodista de radio Coro, conocedora de ese ambiente en Falcón, especialmente en Coro, es nuestra entrevistada de hoy en el marco del Día del Periodista. A continuación las preguntas de San Francisco en la Noticia:




¿Están bien pagados los periodistas en Coro?
Al igual que la mayoría de los profesionales del país los periodistas no son bien pagados. Recuerda la lucha que tienen los gremios profesionales para lograr mejorar las condiciones socioeconómicas de sus agremiados, en algunos casos llegan a huelgas, paros y sin embargo no logran satisfacer sus aspiraciones.

¿Cómo es el trato a los periodistas?
Da impotencia cuando cualquier comunicador social independientemente del medio al cual preste sus servicios o su tendencia política es maltratado. La violencia en cualquiera de sus géneros debe ser rechazada. Siempre debemos apostar al diálogo, al respeto por el libre ejercicio y acceso directo a las fuentes de información, no deben existir  medios ni periodistas con privilegios ni excluidos. Al final los lectores y oyentes son los que deciden a quien creer. Somos canales para que el pueblo se informe y eso debe quedar claro.

¿Y cuál debe ser el papel del CNP?
A diferencia de otros gremios profesionales el colegio no ha dado públicamente la pelea para lograr mejores condiciones  socioeconómicas para los agremiados, entiendo que a nivel nacional han participado en asambleas para establecer el baremo, pero desconozco que acciones vienen impulsando para lograrlo.

¿Cómo valoras a los futuros periodistas, buenos malos regulares?
Yo respeto el estilo de cada uno de los periodistas, cada género tiene su encanto.  Habrá que esperar el desempeño de estos futuros colegas para quizás hacer alguna observación en cuanto a su trabajo.  Nada es perfecto aún los periodistas que tienen muchos años en el ejercicio pueden cometer errores. En el periodismo se aprende todos los días y debemos ser abiertos a los cambios y apoyar con criticas constructivas el trabajo del otro.

¿Qué opinas del Periodismo Digital?
Es una tendencia novedosa e importante. La oportunidad de utilizar la tecnología al servicio de la información, es la consolidación de la Aldea Global que se planteó Mac Luhan,  la autopista de  la información sin   barreras y cada vez es mas inmediata. Podemos enterarnos de lo que pasa en cualquier lugar del planeta. Es una herramienta que complementa los medios de comunicación.  Todos los comunicadores debemos prepararnos para ese reto que impone el periodismo digital.  Valoro mucho tu trabajo Elisaul y el apoyo que vienes dando a los periodistas  y compartir tus conocimientos en esta área.

¿Cómo mantener la credibilidad, si los periodistas no se mantienen al margen de la política?
La gente añora a los periodistas que se dedican a su trabajo de manera seria y responsable, aun cuando tengamos apego alguna tendencia política debemos hacer un gran esfuerzo para no mezclar nuestros sentimientos con nuestro trabajo. Venezuela esta polarizada debemos apostar a una reconciliación a disminuir esa brecha que nos separa, y creo que como periodistas debemos apostar  a eso. Es un año electoral y nuestro papel debe ser apegado a la ética. La política forma parte de nuestro día a día, no podemos estar al margen de ella. Muchas veces somos vistos por la gente con la esperanza de que los ayudemos a resolver sus problemas, a que le digamos la verdad, nos ven como sus amigos y hasta sus confidentes, a ellos nos debemos y no podemos fallarles, asi lo veo yo.

¿Tienen futuro los comunicadores en la radio?
Claro, la Radio es el medio de comunicación mas cercano a la gente, cuando les pasa algo, se les va la luz, el agua, le fallan sus servicios la gente llama primero a la radio que a las instituciones.  La sienten como su compañera hay un feedback indisoluble estamos unidos por las ondas, comparten con nosotros sus alegrías y tristezas. Fijate las redes sociales son muy importantes por ello los medios nos hemos unido a ellas. La radio es una escuela, pienso que todo comunicador debe vivir la experiencia de la radio allí te sensibilizas con la gente, crecemos como seres humanos. Para mi la radio es lo máximo.

¿Dónde radica la debilidad y  fortaleza de los periodistas?
Todos los seres humanos tenemos un talón de Aquiles y también muchas fortalezas. Puedo hablar por mi aun cuando me cuesta mucho. Mi debilidad como periodista es la fuente de sucesos, me afecta demasiado cubrir,  leer o ver los hechos de violencia, me da impotencia. Creo deben controlar los medios impresos a veces publican unas fotografías de las victimas de un hecho de violencia o de algún accidente que de verdad impresionan, pienso mucho en los familiares de esas personas y rezo mucho.  Por eso evito esa fuente aun cuando me toca lo hago como profesional que soy. Creo que mi fortaleza es mi familia, mi  formación como persona, mi padre nos enseñó a respetar el medio y a la gente.  A entender que la radio es un medio para servir y no para servirse, estoy en constante preparación me encanta estudiar, leer, soy autocritica, asumo cuando me equivoco y sin complejos pido disculpas. Todos los días pido a Dios su guía y protección.


Hasta aquí la entrevista con Marielis Jordan.

SAN FRANCISCO EN LA NOTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario