lunes, 30 de julio de 2012


SIMÓN GARCÍA, 71 AÑOS DE NOSTALGIAS







“No hay exactamente un tiempo mágico,                                                                                               a lo que podríamos llamar mágico                                                                                                       es a nuestra relación con el tiempo; y esa magia debe                                       llevarse  en  la  piel  de lo  que   escribimos.”
      Floriano Martins(Brasil 1957)

 En 1.941 el epicentro de Maracaibo, la barriada El Saladillo, aún recordaba el impacto que causó la visita de Carlos Gardel seis años antes. El tango y los boleros dominaban la escena musical, era el tiempo de las florecientes concesiones  petroleras. En nuestra metrópolis-puerto  circulaban  revistas especializadas en literatura, filosofía, temas universales, economía.  Ese año 41 y en ese ambiente citadino, nació Simón Udón, determinado por sus nombres; el primero en homenaje al  guerrero libertario: Bolívar  y el segundo inspirado en el  bardo zuliano: Pérez. El alumbramiento se produjo en la calle Las Palomas de ese arrabal gaitero, el 24 de julio, mientras las orquestas se preparaban para tocar la retreta en la plaza en honor al Padre de la Patria.
    Dos décadas después afloró el talento del joven saladillero para la lírica y la melodía,  Simón comenzaría  su andadura por la gaita y sus escenarios.  Se inició con el conjunto  Los Tigres,  donde fue líder compositor y solista.  En el año 1966 entró a los Cardenales del Éxito, la divisa fundada por Ricardo Aguirre.  En 1.975 integra las filas de Guaco,  marca su historia  junto a Ricardo Portillo, la joven agrupación  tenía trece años de fundada por los hermanos Aguado León; allí marcó una importante etapa evolutiva de ese proyecto musical.  En Guaco compone y consigue el  éxito con temas como “Guacosonsito”, “María la bollera”, “Juventud”, “Gaita siempre serás gaita”, “Paroxismo” hasta su salida en el año 1.979.
    Entró a La Universidad de la Gaita en 1980, allí comparte con sus antiguos compañeros ex-Cardenales, Ricardo Cepeda le graba los temas “Mi Solución” y “Bandera Sonora”. En 1.981 se une a los músicos  vanguardistas e innovadores de La Nueva Generación, allí suenan sus temas como “Cada vez que sale el sol” y “Delirio sobre el Chimborazo”. La dupla Portillo-García le da un perfil profesional exitoso a esa divisa.
    En 1.986 Chichilo Urribarrí lo convoca para formar parte de Cardenales del Éxito reagrupados, con Astolfo Romero como director, allí hace equipo con Ricardo Cepeda, Ricardo Portillo, Chavín, Carlos González, Marvín González, Danelo Badel, Daniel Méndez, Chuchito Ibarra, Antonio Aguillón, Douglas Soto, Renato Aguirre, Ramón Romero  y otros veteranos del género.
    En ese periplo Simón García deja un sartal de temas que se han convertido en clásicos del folclor, en ellos destaca la lírica nostálgica,  su temática rememorativa: “Como un extraño”, “Mi Nostalgia”, “Mi Ruego”, “La Piragua”. Sin embargo Simón   compuso parrandas muy alegres  como “El Negrito”,  ”La Bella del Tamunangue”, “El Borracho”.  Realizó el mayor  homenaje a la figura de Ricardo Aguirre con “Eterno Amigo” de 1978 interpretado magistralmente por Argenis Carruyo. Y es que Ricardo Aguirre “El Monumental”  quien fue sujeto de su afecto,  le grabó en 1.968 “Soberbia Gaitera” con el Conjunto Saladillo, gaita icónica en su carrera:
                               “Salvemos la tradición
                                la gaita hay que defender
                                pues la puede hacer perder
                                la innovación”.
En su cuarto verso nos dice:
                               “Nuestra gaita es un tesoro
                                están linda, tan divina
                                es la guía cantarina
                                de los cantares sonoros”.
   Dentro del estilo romántico tiene éxitos como “La Moza” grabada por Betulio Medina, que luego le hizo una importante versión “El Puma” José Luis Rodríguez, logró sonarla  en Europa y América.  También su gaita “Prométeme” que cantó Chavín en el álbum de El Trabuco Gaitero con arreglos de Douglas Isea y el clásico “Paroxismo” con Guaco en 1979, gaita de temática erótica, son éxitos históricos.  Además  compuso danzas, valses  y pasodobles, uno de esos; cantado por Memo Morales “el gitano-maracucho”,  dedicado a la Virgen  Chiquinquirá.
   Ese gigante de la composición y del humor, logró notoriedad  con los álbumes chistes con Guaco en la década de los setenta, y con el programa televisivo “A la Jaiba”  por NCTV a principio del decenio 80.  La vigencia  de su repertorio lo confirma su tema inmortal “Mi Nostalgia” de múltiples versiones, elegida como una de “Las Gaitas del Siglo”:
                                “Maracaibo tierra amada
                                 desde que de ti salí
                                 a cada instante te añoro
                                 me paso el tiempo pensando en ti
                                 y en mi vibra la esperanza
                                 que a ti voy a regresar
                                 y es por eso que me paso
                                 cantando siempre para olvidar.
                                 Volvió diciembre, luces, parranderos
                                 y el viento juega cantando gaitas…”
                                           (“Mi Nostalgia”, Cardenales del Éxito 1973)
    El pasado 24 de julio se cumplieron 71 años de su nacimiento, fue un honor escuchar a quien fuera su mejor amigo Ricardo Portillo hablando en mi programa Sabor Gaitero sobre la importancia de la obra de Simón Udón García Luzardo, oírlo cantar sus versos.  Es sin duda, un referente muy  importante de la gaita, a él debemos recordarlo regrabando sus composiciones, realizando especiales en la radio con su  extensa obra.
    El  autor  Simón García,  le dio  una sonoridad especial  a nuestra capital, a la que llegó a describir a finales de la década de los 80  como “una ciudad bombardeada”
                                      “Yo amé tus calles tranquilas
                                       tus casas multicolores,
                                       tus fiestas de verseadores
                                       ya nada de eso se estila.
                                       El carnaval se ha olvidado
                                       las verbenas, las retretas
                                       gaitas ya nadie interpreta
                                       ¡oh dios!  cómo te han cambiado.”
                                               (Cardenales del Éxito 1986).
    El 20 de octubre del 2008 murió rodeado del amor de su esposa Arminda  y  sus cuatro hijos, circundado por  las añoranzas a las que siempre le cantó. Sus últimos años de vida estuvo sumido en un silencio absoluto, una especie de afasia.
    A casi cuatro años de su partida, celebro su legado, su aporte, su ingenio popular, la cosecha que produjo  su inmenso talento.  Su tránsito vital de 67 años, marcó un tiempo mágico para la gaita, un encantamiento que vive en la piel de sus letras.



León Magno Montiel
Twitter @leonmagnom

No hay comentarios:

Publicar un comentario