15 mil funcionarios del Plan República tomaron el Zulia para las presidenciales
Desde este miércoles y hasta el lunes 8 el plan República estará desplegado en el estado Zulia.
En horas de la mañana de este miércoles 15 mil funcionarios del Plan República se desplegaron a lo largo y ancho del estado Zulia para resguardar los centros de votación durante las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de octubre.
El General de División, Gerardo Izquierdo Torres, informó desde el Cuartel Libertador, que esta acción corresponde a la segunda fase del Plan República en apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Hoy los efectivos militares iniciaron el despliegue y la toma de los centros de votación a lo largo y ancho del estado Zulia. Son 1.215 centros de votación y 4.580 mesas electorales, para un total de 2 millones 334 mil 529 electores que el próximo domingo asistirán, con certeza y seguridad, a ejercer su derecho al voto”.
Asimismo, señaló que el resguardo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “estará presente para su custodia, su protección, tanto del pueblo, los ciudadanos que van a votar, como del material electoral, su transmisión, su resguardo y el traslado de los sobres según corresponda a cada una de las oficinas municipales y regionales”.
General de División, Gerardo Izquierdo Torres
Según la planificación prevista para este proceso electoral, se espera que el Plan República esté desplegado hasta el lunes 8 de octubre en las escuelas, sin embargo “las unidades que estén cerca de su comando, ya el mismo 7, una vez que concluya el proceso de votación y según las indicaciones del CNE, retornarán a sus unidades para el resguardo del material y la concentración de nuestras fuerzas”, dijo Izquierdo.
De la misma manera, explicó que “vamos a ampliar, en el caso del estado Zulia, un poco más de mil efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, así como otros funcionarios de las policías regionales y municipales, bajo control de las FANB”.
El General comentó también que dispondrán de un regimiento de Orden Público y Seguridad Ciudadana, compuesto por un poco más de 500 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana “que estarán prevenidos ante cualquier tipo de acto hostil que se ejecute contra el pueblo zuliano, contra las instalaciones de los centros de votación o cualquier otra violación de los delitos electorales”.
“No cabe la posibilidad de una acción desestabilizadora pero es una operación militar que siempre tiene sus posiciones ante cualquier acción que se presente”, resaltó.
Por último, recordó que desde este viernes se dará inicio a la Ley Seca, así como la suspensión de los portes de armas y el armamento, hasta el día lunes. Por ello hizo un llamado a aquellas personas que acaten la medida, de lo contrario “nos obligarán a ponerlos a la orden del Ministerio Público por violar la norma”.
Más temprano
En estos momentos funcionarios del Plan República comienzan a desplegarse en todo el estado Zulia como parte de plan de seguridad enmarcado en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo 7 de octubre.
Los efectivos militares tienen bajo su responsabilidad el cuidado de las máquinas de votación y el cotillón electoral.
Según se conoció son cerca de 15 mil soldados los que estarán desplegados en el Zulia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario