domingo, 24 de marzo de 2013

Gran Inicio Aniversario Scout Centenario


Se vivieron gratos momentos durante un fin de semana lleno de reconocimientos, mesas de debate y actividades escultistas.

Más de 300 scouts presenciaron el Acto de Instalación de la Asamblea Nacional Scout Centenaria acompañados por personalidades de la talla de Ricardo Cepeda. Expo-Scouts y Campamento Modelo sirvieron de marco a las plenarias donde se dio la toma de decisiones para el período 2013-2015 de la Asociación de Scouts de Venezuela.
Éxito colosal, en el inicio de la celebración de los 100 años de la Asociación de Scouts de Venezuela, fue lo que se evidenció en el intenso fin de semana de actividades registradas en torno a la Asamblea Nacional Scout Centenaria 2013, que inició con un emotivo acto de apertura en el Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez, el día 15 de marzo seguido por las exposiciones y debates en el seno de la Asamblea Centenaria que se realizaron los días 16 y 17 en las inmediaciones de la Villa Deportiva del Zulia “Arquímedes Herrera”.
El acto de instalación de dicha asamblea, se desarrolló en un clima de entusiasmo por parte de los más de 300 scouts presentes, quienes con la intención de rendir honores al movimiento fueron protagonistas de una noche histórica, rodeados de personalidades de la talla de Ricardo Cepeda “El Colosal De La Gaita”, el Licenciado Leonet Cabezas, Presidente del Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia (Irdez) en representación del Gobierno Regional, el Teniente Coronel Helim Pirela Director de Protección Civil en representación de la Alcaldía de Maracaibo, Representantes del Rotary Club de Maracaibo y representantes de las Universidades de la Región. Acto que además sirvió de escenario para condecorar a varios de los dirigentes presentes con diferentes méritos y distinciones otorgados por la Corte de Honor Nacional Scout.
Entre los más laureados de la escena, se halló el Sctr. Jorge Correa, Presidente de la Corte de Honor Nacional, quién manifestó que luego de haber realizado su promesa scout por primera vez hace exactamente 60 años, recibió la más alta condecoración que brinda la Asociación de Scouts de Venezuela: “Es un gran honor recibir a mis 72 años la distinción Caballo de Plata, ya que cuando era apenas un jovencito con 12 años de edad, solo me imaginaba acampando y haciendo la buena acción; hoy en día me siento mucho más comprometido con la sociedad y con el movimiento scout.”
Así mismo, fueron laureados los Sctrs. Rubén Portillo (Caballo de Plata), Noel Zamora, Jesús Perozo, Elba Marina Rincón  (Medalla de Mérito), Carmen Lleras (Orden Adolfo Aristeguieta Gramcko), María Carolina Valero y María Granados (Cruz de Alto Mérito) entre varios distinguidos más, quienes con su esfuerzo en llevar de la mano a la juventud venezolana han hecho un valioso aporte a la incansable labor por Construir un Mundo Mejor.
Las risas y alegrías fueron también protagonistas en tan esperada celebración, que brindó como gran atractivo cultural la presentación estelar de El Colosal de La Gaita Ricardo Cepeda, quién acompañado al compás de B.O.D En Gaita hizo erizar la piel de algunos de los presentes: “Me senté al lado de una señora y al escuchar la voz de Ricardo cantando Mi Ranchito, le comenté que sentí como se me ponía la piel de gallina, ella me respondió que también le sucede lo mismo cada vez que lo oye, a pesar de haber vivido con él tantos años juntos; yo no sabía que era doña Marlene, su esposa”. Comentó asombrado Ronaldo Luzardo un joven y entusiasta scout. Todos testigos también de la muy aplaudida presentación de los niños de Danzas la Victoria, bajo la excelente dirección del Sctr. Roberto Salvador.
De esta forma, la jornada de instalación de la Asamblea Centenaria Scout fue desarrollada y concluida en su primer día con palabras del Comisionado Regional del Zulia, el Sctr. Ramón Rodríguez, que durante sus palabras manifestó: “este es el inicio de los próximos 100 años del escultismo en Venezuela y así como tenemos la meta de sembrar mil árboles este año, aspiro que para finales de diciembre se halla incrementado en mil miembros más nuestra asociación en el Zulia.” Esto se logrará de la mano de cada comunidad, profundizando sus raíces y ampliando los valores de perseverancia y superación que ofrece la Asociación de Scouts a la sociedad venezolana, invitando también a los jóvenes a unirse y participar en las actividades venideras a realizarse en este Año Centenario.
Así continuó la celebración el día 16 cuando se esperaban con ansias las próximas actividades, que con creces fueron retribuidas, ya que con una demostración radiante de compañerismo y buen humor, los grupos scouts asistentes presentaron la EXPO-SCOUT desde tempranas horas, en la que se dedicaron a proyectar toda su historia escultista y su mística. Además, hicieron gala de un gran carisma interpretando ritmos zulianos con instrumentos típicos, cantando y atendiendo siempre con una sonrisa al público que se acercó a las mesas de exposición dispuestas en las inmediaciones de la Villa Deportiva del Zulia “Arquímedes Herrera”. La participación de los niños más pequeños (manada) fue celebrada al explicar a los asambleístas las recetas y procesos de preparación de los dulces típicos zulianos que fueron obsequiados a todos.
Al mismo tiempo y a tan solo pocos metros, los jóvenes exhibieron sus técnicas de campismo a través de un Campamento Modelo construido al lado de la EXPO-SCOUT y que constó de: mesas, baño, portal, morralera, cocina de altar y leñero todos hechos con madera y fibras naturales en pocas horas, gracias a la astucia y técnica de los jóvenes scout.
Fue un marco ideal para el desarrollo de la plenaria de los delegados nacionales, que se encontraron debatiendo durante el lapso de dos días, la evaluación de los objetivos alcanzados en el año 2012 a través de los informes de gestión por área y las metas a lograr para la asociación en los próximos tres años, los que fueron aprobados en su totalidad. Al mismo tiempo se realizó la reglamentaria elección de nuevas autoridades que conformarán el Consejo Nacional Scout para el perído 2013-2014.
 
En ello destaca el ingreso del reconocido periodista, el Sctr. Manuel Sainz y los Sctrs. Eduardo Drachenberg (como Jefe Scout), Ovidio Rojas (Sub Jefe Scout) Saúl Barboza (Tesorero), Orlando German y Hildebrandt Méndez (Miembros del Consejo Nacional). Todos ellos reafirmaron su promesa Scouts de servir lo mejor posible a la Asociación y adquirieron la importante tarea de liderar la toma de decisiones durante el período 2013-2014 (reelegibles), teniendo como norte el preservar el bien común así como el desarrollo del escultismo en todo el país.
 
Así fue como se logró la primera actividad de la Asociación Scouts de Venezuela, con ideas, propuestas innovadoras, debates constructivos y mucha actividad scout, que en definitiva fue la marca registrada de la Asamblea Nacional Centenaria 2013 acogida en el seno del Estado Zulia y calificada como una de las más relevantes y exitosas que se hayan registrado en los últimos años.
 
Por Alexander Molero

Palmas



domingo, 17 de marzo de 2013

Julio Luis Fernández León DE NUEVO CON USTEDES

Apreciados amigos; concluída mi Biografía sobre el Padre Vílchez, libro que sadrá a la luz pública el próximo mes de julio; he decidido reaperturar mi labor pedagógica a través de facebook; es muy importante esta red para desaprovecharla en beneficio de la educación y de la difusión de mis propios textos. Constará de diversos temas que crea, sean de interés para ustedes, mis amigos. Estoy muy, pero muy contento de reencontrarme con este mundo de la comunicación y de la información, indispensable en esta época de impactantes cambios.