viernes, 31 de agosto de 2012

CONSTITUIDO COMANDO DE CAMPAÑA DE LA PARROQUIA CRISTO REY EN LA COROMOTO

El director político de la alcaldia de San Francisco Eduardo Labrador (al centro con gorra) y el resto de los integrantes  del comando de campaña de la parroquia Cristo Rey, entre llos la doctora Iris Fernanda Gonzalez Colina, Mery Morán de Manrique, presidenta de la Junta de Condominio del edificio La Coromotana  y demas miembros de la comunidad de la urbanización La Coromoto, listos para defender los votos de los electores que sufragaran en el Colegio Cristo Rey (Foto San Francisco en la Noticia)


Policía de San Francisco abatió a delincuente durante enfrentamiento


Policía de San Francisco abatió a delincuente durante enfrentamientoUn presunto hampón resultó abatido tras enfrentarse a uniformados de la Policía de San Francisco, informó el comisario Danilo Vílchez, director del cuerpo policial. El hecho se produjo en horas de la tarde de este viernes.

El jefe de la policía sureña explicó que el delincuente robó la moto en el barrio San Ramón y fue avistado por los patrulleros, quienes lo persiguieron y le dieron la voz de alto.

El ladrón emprendió la huida y fue alcanzado a la altura del barrio La Polar, a unos 6 kilómetros de donde comenzó la persecución e intercambio de disparos.

Cayó herido y fue trasladado al ambulatorio El

Alcaldía Bolivariana del Municipio San Francisco realizó Jornada Social para beneficiar a los habitantes del Sector Villa Paraíso en la parroquia El Bajo


Alcaldía Bolivariana del Municipio San Francisco realizó Jornada Social para beneficiar a los habitantes del Sector Villa Paraíso en la parroquia El Bajo Dando continuidad a las políticas establecidas por el Presidente de la Republica Hugo Chávez Frías de atender a las comunidades de escasos recursos, La Corporación Socialista Alcaldía Bolivariana de San Francisco y su líder el Alcalde Econ. Omar Prieto a través del Instituto Público Municipal de la Salud (IMSASUR) y la División de Asuntos Comunales, realizaron una Jornada Social para beneficiar al sector Villa Paraíso, ubicado en la parroquia El Bajo.

Más de 300 personas fueron atendidas con el programa Jornadas Médicas para la vida (JORMEVID), ofreciendo asistencia médica integral gratuita a toda la comunidad en el área de Ginecología, Pediatría, Odontología, Medicina Familiar, entrega de medicamentos y vacunación.

Alexander González, coordinador de las clínicas móviles, indicó que el Gobierno del municipio San Francisco continúa trabajando para atender las comunidades, ”gracias al Alcalde Omar Prieto diariamente llegamos a sectores desasistidos y de escasos recursos que nunca fueron tomados en cuenta, hoy son incluidos para ofrecerle a cada habitante salud de calidad y todos los servicios totalmente gratis”, indicó.

De igual manera, la Red Mercal colocó a disposición 15 toneladas de alimentos de la cesta básica como: leche, arroz, azúcar, aceite, pollo, beneficiando a 750 familias de esta zona.

Por su parte, Mercasur ofreció frutas y legumbres a bajos costos y se contó además con la venta de productos de limpieza ofrecidos por la empresa socialista Fabrilanca, jornada de peluquería y venta de celulares por parte de Movilnet.

Elibeth Díaz, habitante del sector dijo estar muy agradecida con esta jornada social que se realizó en su comunidad: “gracias al Presidente Chávez y al Alcalde Omar Prieto, mis hijos fueron vacunados y atendidos en las clínicas móviles, pude comprar alimentos a precios justos y hasta un celular pude adquirir, definitivamente esto solo se da en revolución”, indicó.

De esta manera las políticas socialistas establecidas por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías y ejecutadas por el Alcalde Bolivariano Econ. Omar Prieto garantizan el buen vivir de todo el pueblo sureño, a través de jornadas sociales que brindan al pueblo mayor calidad de vida.

SLN/Nota de Prensa

jueves, 30 de agosto de 2012



Foto: Héctor Pereira / Noticias24
(Caracas, 30 de agosto. Noticias24) Las representantes de Yaracuy, Guárico, Aragua, Falcón y Táchira son las cinco finalistas en el Miss Venezuela 2012. Nuestra Miss Venezuela 2011, Irene Esser, da su último desfile como la mujer más bella de Venezuela.

CNE abre ocho averiguaciones administrativas a medios y comandos de campaña por violación de normas electorales

post 2 1346373267 CNE abre ocho averiguaciones administrativas a medios y comandos de campaña por violación de normas electorales
Ocho averiguaciones administrativas decidió abrir el Consejo Nacional Electoral, en su sesión de este jueves, por presunta violación de las normas que rigen la campaña electoral presidencial. Dos de estos procedimientos involucran medidas cautelares con retiro de la publicidad.
Se ordenó la apertura de dos averiguaciones al Comando Venezuela por exceder el centimetraje y el tiempo máximos establecidos en la normativa. Más de media página estándar en El Nacional y  más de los tres minutos para televisión en Globovisión y Meridiano. Todos los excesos ocurridos el día 19 y 26 de agosto. También se ordenó el inicio de un procedimiento administrativo a la organización política Proyecto Venezuela por exceder el espacio permitido por día en el diario El Carabobeño.
Asimismo, el CNE decidió abrir dos procedimientos administrativos por la presunta colocación de propaganda electoral en lugares expresamente prohibidos en las normas. Una de ellas, a la Compañía Anónima Metro de Caracas y la otra al Comando Carabobo, en ambos casos con la orden de retiro inmediato de la publicidad que consisten en una pancarta con propaganda electoral ubicada en la estación Antímano y de afiches en un Centro de Atención Integral (CDI).
Tres de las averiguaciones ordenadas por el CNE recaen sobre medios de comunicación social. En primer lugar, contra el diario Nuevo Día de Falcón por insertar publicidad por cuenta propia al publicar un aviso sin el RIF, quebrantando el artículo 4 del Reglamento Especial sobre Propaganda y el 204, numeral 5, del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Los otros dos medios a los que se les abrirá  averiguación administrativa son Globovisión y Venezolana de Televisión,  en ambos casos por hacer campaña por cuenta propia; el primero, en fecha 28 de agosto, y el segundo, el pasado 17 de agosto. En estos dos casos se refiere a la presunta infracción establecida en los artículos ya señalados.
Asimismo, ordenó colocar, en los próximos cinco días, el Registro de Información Financiera (RIF) a 16 vallas ubicadas en diferentes estados del país contratadas por los Comandos Venezuela y Carabobo, así como por la organización política Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En caso de no acatar la decisión en el lapso señalado, podrían ser sujeto de las sanciones establecidas en la normativa.
CNE firmará mañana acuerdos con India y República de Corea
La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribirá este viernes sendos acuerdos de entendimiento con las instituciones electorales de la República de Corea e India, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos.
Estos acuerdos serán firmados mañana a las 10 de la mañana, en el marco del seminario internacionalInnovación y vanguardia tecnológica: Sistemas automatizados de votación, que se desarrolla en Caracas hasta este viernes.
Tras la firma de estos acuerdos se instalarán mesas técnicas encargadas de identificar qué área buscan desarrollar los países que suscriben las alianzas.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se mostró satisfecha de firmar acuerdos con India, país con más de 700 millones de electores, y con Corea, nación que definió como un gigante tecnológico.
Resaltó que este intercambio, además de nutrir el sistema electoral venezolano, es solidario y “de gran respeto, a favor de la democracia y la expresión soberana del voto”.
Ya el CNE ha suscrito acuerdos e instalado mesas técnicas electorales con el Servicio Electoral del Chile, la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, el Instituto Federal de Elecciones de México, con el Ministerio de Administración Territorial y de las Colectividades Locales de Mali, con el Consejo Nacional Electoral de Ecuador y el Consejo Electoral Provisional de Haití.
CNE/AVN

REVELADOR INFORME: LARGA LISTA DE FALLAS EN AMUAY


Una inspección externa realizada en marzo en las dos refinerías en la península venezolana de Paraguaná —incluyendo la de Amuay, donde una dantesca explosión mató el sábado a 41 personas para convertirse en el peor accidente en la historia de la industria petrolera del país— había dejado al descubierto una larga lista de fallas de mantenimiento y que el año anterior las instalaciones habían registrado al menos un centenar de incendios.
El documento, elaborado por la firma RJG Risk Engineering para la compañía de reaseguros QBE, también advertía sobre una inadecuada protección contra incendios en las instalaciones, demoras en el remplazo programado de equipos, lentitud en la aplicación correctivas recomendadas y la ocasional existencia de “nubes de vapores volátiles” en las instalaciones.
“Durante el 2011, 222 incidentes fueron reportados, incluyendo alrededor de 100 incendios, muchos de los cuales produciéndose en trincheras de tuberías contaminadas”, señaló el documento titulado Informe de Actualización de Recomendaciones de Mejoramiento de Riesgo.
“Aún cuando hay un buen procedimiento para la investigación de incidentes, nos desalentamos al notar que pocos de ellos habían progresado más allá de la etapa de establecer una comisión de estudio y sólo nueve de ellos habían sido declarados ‘cerrados’, con las recomendaciones ejecutadas”, resaltó el reporte elaborado en base a inspecciones de las refinerías de Amuay y de Cardón, ubicadas una al lado de la otra, en el Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón.
El informe también hace mención que los peores accidentes registrados en las refinerías hasta el momento fueron descritos internamente como “una explosión de una nube de vapor y posterior incendio, resultado por la liberación descontrolada de hidrocarburo inflamable y volátil desde la contención del sistema de procesamiento, subsecuente encendido [de la substancia] e incendio en las unidades de procesamiento”.
“Nosotros no evaluamos la probabilidades de los accidentes —es suficiente señalar que independientemente de las medidas de diseño, construcción, inspección, mantenimiento y operación que sean tomadas, la capacidad de que se produzcan el peor tipo de eventos perduran, y existirá la posibilidad de muchos incidentes de pérdidas potencialmente menores”, resalta al señalar el riesgo de las nube de vapor.
El reporte fue filtrado al público por Vzleaks (www.vzleaks.net) sitio de internet que dice haber sido creado para colocar “documentos clasificados y oficiales entregados […] desde el anonimato por ciudadanos venezolanos y extranjeros […] preocupados por el futuro de la nación”.
El sábado, una explosión en la refinería de Amuay, atribuida una fuga de gas, dejó un saldo de 41 muertos y 151 heridos y provocó un voraz incendió que consumió tres tanques de almacenamiento que terminaron de ser extinguidos el martes.
Hasta el momento, las autoridades han rechazado un coro de voces señalando que el incendio fue provocado por un indebido mantenimiento y deficiencia en las labores de prevención de accidentes en las instalaciones, calificando estos pronunciamientos de irresponsables.
Pero expertos insisten en que la industria petrolera venezolana está sufriendo las consecuencias del descuido de los actuales administradores de Petróleos de Venezuela, y de la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no realizar las inversiones necesarias para el mantenimiento, además de colocar personal poco calificado en posiciones claves.
“Lamentablemente no hay las medidas de mantenimiento que antes existía”, afirmó el ex miembro principal del Directorio de la compañía estatal, José Toro Hardy.
“El propio ministro del ramo y presidente de PDVSA había reconocido en su informe anual, en febrero del 2011, que no se estaba cumpliendo con el mantenimiento adecuado, que no tenían las piezas de recambio adecuadas, que tenían problemas de presupuestarios para conseguir las piezas a tiempo. De manera que aquí, evidentemente, hay un problema de mantenimiento”, agregó.
El documento filtrado el martes por Vzleaks devela que ambas refinerías llevaban años mostrando este tipo de deficiencias y registrando un elevado número de “incidentes”.
En un segmento del informe, los autores señalan que detectaron señales positivas en el cuidado de las instalaciones, pero advirtieron que una atención más “fuerte” y “proactiva” era necesaria para enfrentar las deficiencias.
Según el informe, grandes obras de mantenimiento han sido demoradas en las instalaciones, “típicamente por uno o dos años”, mientras que operaciones rutinarias de mantenimiento habían sido postergadas en el 2009, cuyas consecuencias “todavía están siendo sentidas”.
“Los efectos son evidentes en una demora en el mantenimiento de equipos, particularmente en casos de bombas y motores, y una proporción más alta que el objetivo en las órdenes de trabajo de “emergencias” y “urgentes”.
Asimismo, el informe habla de problemas en las “adquisiciones de equipos”.
“Las principales razones dadas por el peor desempeño con respecto a las bombas y los motores fue la insuficiencia de recursos”, dificultades en la colocación y en el mantenimiento de los contratos y en la adquisición de refacciones”, señala el reporte.
Adicionalmente, el informe habla sobre la implementación de un programa para velar por la integridad estructural de las instalaciones, añadiendo que éste ha brindado señales de progreso.
No obstante, los autores mencionaron buena parte de las “viejas estructuras” no están debidamente protegidas contra incendios.
“Es de notar que muchas estructuras que quedan por ser tratadas hacen uso de estructuras temporales de respaldo, y que éstas a su vez no tienen protección contra incendios”, señaló.
Otro de los problemas mencionados por el informe son las demoras en las inspecciones, en el remplazo de equipos que ya han superado su tiempo de vida, y en los correctivos recomendados para evitar incidentes.
Según los autores, de un total de 49 medidas que habían sido recomendadas, sólo 16 de ellas habían sido ejecutadas, 19 aún se están realizando y 11 no mostraban ningún tipo de progreso.
El diputado Alfonso Marquina, al anunciar que la oposición pronto solicitará que la Asamblea Nacional nombre una comisión especial para que investigue el siniestro, afirmó que es evidente que las labores de mantenimiento han sido dejadas de lado durante el gobierno de Chávez.
“El propio ministro [de Energía] Rafael Ramírez, cuando presentó su memoria y cuenta ante la Asamblea nacional el 3 de febrero del 2011, reconocía la ausencia de mantenimiento en la industria petrolera. Incluso, señalaba allí que a sólo el 19 por ciento de las válvulas que estaba previsto hacerle el mantenimiento preventivo se le había logrado hacer…, y particularmente [en] Amuay”, afirmó Marquina en una entrevista telefónica.
“Por lo tanto, nosotros estamos exigiendo que se abra una investigación parlamentaria, en la cual se contraten a especialistas nacionales e internacionales para determinar si la razón de este accidente, donde perdieron la vida más de 40 venezolanos, es precisamente porque a esas válvulas no se le había hecho el mantenimiento debido. De ser así, habría responsabilidad penal, por omisión. Nuestro código penal venezolano, en el articulo 409, establece que eso es homicidio culposo”, señaló



La Refinería de Amuay…

Posted on 27 de agosto de 2012
2

NOTA de DUELO
A través de estas páginas deseamos dejar testimonio del duelo que aflige a la gran familia venezolana y en especial, a la industria petrolera nacional, por el trágico y letal accidente ocurrido el día 25 de agosto de 2012 en la Refinería de Amuay, ubicada en la Península de Paraguaná del Estado Falcón, en Venezuela.
Elevamos nuestras oraciones por el pronto restablecimiento de los lesionados en ese evento y por el descanso eterno de las víctimas fatales… y al mismo tiempo, nos solidarizamos con los damnificados de Paraguaná y hacemos votos por la plena recuperación operativa de la refinería de Amuay y del Complejo de Refinación de Paraguaná en general.
La Refinería de Amuay…
La Refinería de Amuay fue la 13ava instalación industrial, en orden cronológico, de 21 construidas en el país con el objeto de procesar hidrocarburos; comenzando a contar desde el primer Alambique que la Petrolia del Táchira ensamblara en el año 1882, y pasando luego por la Refinería de San Lorenzo en el Zulia, construida por la Caribbean Oil (Shell) en 1917… hasta finalizar ese periplo en 1960 cuando la Mobil Oil erigiera en El Palito de Carabobo su refinería convencional en 1960. Luego de este ciclo vendrían los Mejoradores de Crudos del Complejo industrial de Jose en Anzoátegui, pero esas plantas pertenecen a otra categoría.
Construida en la Bahía de Amuay, sobre la Península de Paraguaná del Estado Falcón, por la Standard Oil of Venezuela (Exxon) a partir de 1946, la refinería se concluyó en 1950 con una capacidad de procesamiento de 60.000 barriles diarios, que fue incrementada en el año 1974 a 670.000 barriles diarios. En 1979 se concluyó el Proyecto de Modificación del Patrón de Refinación de Amuay (MPRA), en 1991 se completa el Proyecto de Interacción con la Refinería de Cardón, situada en sus vecindades, y en 1997 se integran ambas refinerías constituyéndose así el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), con una capacidad de procesamiento cercana al millón de barriles diarios, la mayor del mundo en la actualidad.
Accidente catastrófico del 25 de agosto de 2012…
Para entender un poco lo ocurrido allí, y dado el breve tiempo transcurrido, anexamos las declaraciones del Ministro Presidente de PDVSA (http://bit.ly/P7UhPW), el Gerente General del Centro de Refinación de Paraguaná (http://bit.ly/RacehB) y algunas gráficas obtenidas de amigos de la red. Existen algunas diferencias en esas declaraciones oficiales en cuanto a la zona de la refinería donde ocurrió el evento y la hora del siniestro… tal vez, por lo traumático y emotivo del momento. En el plano a continuación se muestra el área afectada con la explicación correspondiente, cortesía del Grupo Coener.
Un habitante de la zona, Nerio L. Colmenares, quién nos hizo llegar algunas de estas gráficas, nos relata que con la explosión… “El apartamento se movió como si estuviese ocurriendo un temblor, las ventanas se iban a caer, muy duro se estremeció eso. Cuando salí del cuarto mami estaba llorando y papi creía que era un trueno”… “otros vecinos dijeron sentir un avión dentro de la casa”… debió ser una experiencia aterradora.
Al momento de actualizar esta Nota, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmaba que 42 personas fallecieron (solo falta uno por identificar) y 132 quedaron heridas (de las cuales solo 20 siguen hospitalizadas) por la explosión registrada la madrugada del sábado en la refinería de Amuay, que también dejó ocho personas desaparecidas; además de severos daños físicos y pérdidas materiales tanto en las plantas en sí como en sus áreas urbanas circunvecinas.
El Sector mas afectado fue el Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana (área celeste en el plano de la refinería), instalado al frente del área de las esferas (área roja), donde presuntamente se origino la explosión y los posteriores incendios; allí se han identificado unos 18 efectivos fallecidos así como 15 de sus familiares directos que habitaban en la urbanización contigua al Cuartel. Dentro del área de la Refinería y adyacente a las esferas, en frente del Destacamento de la GNB, se encontraba la planta Puramin, fabricante de aceite dieléctrico, la cual quedó totalmente destruida, según puede apreciarse en la foto mostrada a continuación:
El evento…
Aunque no es menester entrar en el terreno de las especulaciones, fértil por demás dada la ausencia de informaciones concretas y oportunas asociadas a los aspectos más sensibles del evento catastrófico registrado en Amuay, pues en el área y los pueblos circunvecinos afectados se ve y se siente una situación preocupante que se agrava por la gran cantidad de opiniones que se han difundido por diversos medios formales u oficiosos. Sin embargo, de esas opiniones se pueden rescatar algunos testimonios de trabajadores de la refinería que aportaron, desde el mismo sitio de los acontecimientos, datos técnicos que dan una idea de lo que aconteciera desde la tarde del viernes 24 hasta la madrugada del sábado 25 de agosto.
Informaciones obtenidas de la red y de contactos personales dan cuenta de trabajadores de distintas nóminas del CRP que dicen haber advertido, oportunamente, tanto a niveles gerenciales como políticos, de la existencia de fugas de gas en el área industrial de la refinería, que se agravaron el día viernes 24 en horas matutinas, y que presuntamente provenían de las bombas de transferencia de las esferas, de sellos que se habían roto, o de alguna de las válvulas que habían fallado.
Es prudente recordar que en el área de Paraguaná se manifiestan fuertes y constantes vientos en sentido noreste suroeste, prácticamente durante todo el día, pero que amainan un tanto en la noche. De tal manera que esa fuga de gas debe haberse dispersado por todo el ambiente de las áreas aledañas a las esferas, a los tanques, a la empresa Puramin y a las urbanizaciones circunvecinas y sobretodo, al edificio donde opera el Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado a escasos 200 metros de la última fila de tanques (se muestra en la vista desde el Destacamento hacia el patio de tanques de la refinería), así como las casas de habitación de sus familiares más cercanos ubicadas en las adyacencias del cuartel.
Esa fuga de gas se mantuvo activa como mínimo por unas 12 horas, según los reportes analizados a continuación, y ese debe haber sido el mecanismo que formuló el ambiente propicio para la ocurrencia del evento catastrófico comentado, el cual quedaría registrado a partir de la 1 y 10 de la madrugada del día 25.
Son dramáticos los testimonios del personal de la empresa Puramin. Carlos Carrasquero reportó en su  cuenta Twitter (@krlosmusica), refrendado luego por representantes sindicales de la refinería, como Iván Freites (@ivanfreitesch), que “los empleados fueron desalojados de sus puestos de trabajo a partir de la 1 de la tarde del día viernes 24, por presencia de gases en el ambiente”. Eso está escrito. Al final del día algunos trabajadores permanecían en la planta esperando el transporte, que nunca llegó, y los que se fueron por sus propios medios salvaron sus vidas. Así que el reporte de que esa fuga de gas se detectó a las 12:00 pm del día viernes es muy raro, y si el evento se produjo mientras trabajadores de la empresa cambiaban los sellos de la bomba o la válvula defectuosa, pues eso debería constar en algún reporte externo al área afectada, porque ellos ya no deben estar… http://bit.ly/U74gcZ
Y el otro testimonio clave es el del trabajador Rigoberto Colina García, quién en su última actualización del pin (serial: 32D88AAB) avisaba que “estaban muriendo”… y de hecho falleció. Lo verdaderamente impactante de este último mensaje es que Colina anexa una composición del gas detectado en el ambiente, posiblemente medido en algún Cromatógrafo de la firma Puramin o de algún Dragger, igualmente válido, según el cual determinaron en la atmósfera 24% de Gas Metano y 4% de H2S… ambas mezclas absolutamente mortíferas en el ambiente, la primera transformándolo en un medio altamente explosivo y la segunda, en letal al ser humano… y no hace falta que explote, de solo respirarlo es mortífero. Eso también está escrito.
Lo que si causa profunda extrañeza en todo este proceso es que nadie haya usado, o reportado el uso, de algún explosímetro o equipo similar, de uso común en las cuadrillas de seguridad industrial en esas y otras plantas industriales, el cual permite detectar ambientes explosivos y alertar a tiempo del peligro al que se exponen tanto los trabajadores como las comunidades aledañas… ubicadas además a distancias perimetrales inferiores a las recomendaciones técnicas modernas, tal y como se aprecian en varias fotos satelitales.
Si esta narrativa tomada de testimonios de trabajadores en sitio, algunos desafortunadamente fallecidos, se aproxima a la realidad, entonces el elemento faltante en el inevitable triangulo de explosividad, después del combustible y el oxigeno… el calor (alta temperatura, fuego incipiente o chispa), pudo haber ocurrido en cualquier sitio que estuviese invadido con esa alta concentración de gases (superior inclusive al contenido de oxigeno en el aire). La chispa pudo haberse producido de vehículos en marcha, de equipos electrónicos inapropiados (o de otro tipo que no sean explosion proof), o de microondas, cocinas y cafeteras, o de teléfonos celulares, etc. Alguno de esos elementos pudo haber producido la ignición primaria que daría paso, a continuación, a la detonación incipiente que desencadenaría la reacción térmica que produciría la gran explosión y el inminente incendio masivo en el epicentro del evento.
La chispa pudo haberse dado en cualquier sitio, y no necesariamente en la base de las esferas, porque estas se encuentran en buen estado, al menos, las que se muestran en estas fotos http://yfrog.com/mm1yntbj http://yfrog.com/mgxjoqdjhttp://yfrog.com/ocbtyvaj que no han explotado como se dijo originalmente (a no ser que estuviesen vacías, que tampoco se sabe). Otro elemento curioso de este evento es que las victimas están concentradas, aparentemente, en la sede de la empresa Puramin y sobretodo, en el Destacamento 44 de la GNB, ambas construcciones alejadas de las esferas y detrás del área de los tanques… salvo que algún otro grupo aún no identificado haya estado en el sitio específico, y que por las altas temperaturas allí generadas, por días enteros, se dificulte su ubicación.
En fin, habrá que esperar por los resultados de la investigación técnica correspondiente que aclare ese evento catastrófico, que permitan tomar los correctivos adecuados y evitar así su recurrencia.
Nota de Actualización: deseamos recoger en estas páginas algunas informaciones que nos han hecho llegar amigos de la red, que validan la tesis aquí esbozada sobre las causas que pudieron actuar en la formulación del evento catastrófico de la refinería de Amuay, cuyas consecuencias y desenlace ya conocemos.
Una se refiere a una nota de prensa del diario El País Internacional que narra las acciones llevadas a cabo por el señor Reneduar Jiménez, operador de suministros de la refinería, quién recibiera la orden de “cerrar la válvula” y que falleciera en la ejecución de dicha tarea. Esa nota refiere inclusive una explicación de Juan Medina, antiguo superintendente de la empresa estadounidense Chicago Bridge Iron Company, la que en 1979 construyera el patio de almacenamiento de gas de la refinería de Amuay, según la cual: “Es imposible que una de esas esferas explote”… http://bit.ly/PnrC9O
Otra información recoge un video aficionado de unos jóvenes maracaiberos (identificados así por su lenguaje coloquial) que se encontraban de fiesta en una urbanización en las vecindades de la refinería, y que al oír la primera detonación salieron a filmar el incendio ocurrido logran grabar e esa manera el audio de la segunda gran explosión, y filmaron a continuación el incendio masivo que se produjo en toda el área… http://bit.ly/U9gsKm
Y la mas reciente se refiere a un mapa que indica el área afectada por el evento catastrófico… http://bit.ly/UdY7vQ

¡Primera medalla! Criollo Marcos Falcón gana bronce en el judo paralímpico

marcos30064007 400x266 ¡Primera medalla! Criollo Marcos Falcón gana bronce en el judo paralímpico
Foto: agencias
El venezolano Marcos Falcón logró la medalla de bronce en el judo masculino categoría -66 kilogramos de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, al derrotar este jueves al japonés Makobo Hirose en el combate de repechaje.
El criollo, el único latinoamericano en esta ronda B2 (visión limitada), superó en la primera ronda al iraní Rahmati Saeid y clasificó a los cuartos de final y aunque luego cayó ante el español David García del Valle con marcador final de 2-0, se ubicó en entre los ocho mejores de la categoría.
Falcón, que consiguió el primer metal para Venezuela, se colgó bronce en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.
AVN

miércoles, 29 de agosto de 2012



Accidente de bus en Carora deja 11 muertos, aquí lista de nombres

Hasta el momento ocho de los 11 fallecidos, del accidente ocurrido la madrugada de este miércoles en Carora. El autobús salió a las 11:30 de la noche de ayer, con destino a Caracas.
Hasta ahora sólo han identificado a 8 de los 10 occisos, sus nombres son: Guadalupe Galvis, Hendri Vargas Ramírez, Aron Martínez, Andrea Silva, Yelitza Coromoto, Yohemis Beriane, Irma Flores, y Esmeralda Barreto.
Lista de heridos según el cuerpo de bomberos de Carora
1.-Jesús Paredes, 25 años. Maracaibo
2.-José Velásquez, 47 años.
3. Auralys Estradas, 23 años. Cabimas
4. Oscarina Velàsquez, 20 años.
5.-Rebeca López, 24 años. Ciudad Ojeda
6.-Roserlín Estefani, 14 años.
7. Carolina Cuicas.
8.-Xiomara Zabala, 58 años. Ciudad Ojeda.
9. Arial Herrera, 32 años. Ciudad Ojeda.
10. Nancy Ribera, 37 años.
11. Eduardo vásquez, 5 años.
12. Eduanny Vásquez, 7 años.
13.-Daisy Silva, 65 años. Cabimas.
Noticia al Día/Globovisión

DESTACAMENTO DE LA GUARDIA NACIONAL ANTES Y DESPUES DE LA EXPLOSION

Destacamento 44 de la Guardia Nacional después de la explosión
Destacamento de la Guardia Nacional antes de la explosión


VIDEO GRABADO AL INSTANTE DE LA EXPLOSION

martes, 28 de agosto de 2012

CHADAS GRILL ANTES Y DESPUES DE LA EXPLOSION

Chadas Grill así quedó despues de la explosión

Chadas Grill, así era amtes de la explosión
Era un restaurante especaliz<ado en pollo asado, también como salón pra eventos, ubicado al final dela avenida Alí Primera, sector La Pastora

LA EMPRESA PURAMIN ANTES Y DESPUES DE LA EXPLOSION

Así quedó la empresa Puramin, totalmente destrozada

PURAMIN C.A. está ubicada en la antigua vía flúor al lado de la

 Refinería Amuay (CRP AMUAY) a cien (100) metros de la Avenida 

Intercomunal Alí Primera, en la Península de Paraguaná.

 Fue fundada en el año 1974 contando ya con 35 años de operación.

PURAMIN C.A. es una empresa con amplia experiencia en la 

producción y comercialización de aceite dieléctrico para

 transformadores e interruptores de potencia bajo la marca de

 calidad FONDONORMA 1128 y las certificaciones ISO 9001-2008.

 También tiene una larga trayectoria en el proceso de Mezcla y 

Envasado de Aceites Lubricantes para motor y uso industrial bajo las

 certificaciones ISO 9001-2008.

De igual forma, PURAMIN C.A. es productor de Mejoradores

 Poliméricos de Índice de Viscosidad utilizados en la mezcla de

 aceites lubricantes y fabricante de químicos para perforación de

 pozos en forma de suspensiones fluidizadas. Adicionalmente, presta

 el servicio de Logística y Almacenamiento de Aditivos y Análisis de

 Laboratorio a terceros y cuenta además con la representación 

exclusiva de aditivos Chevron-Oronite en Venezuela.



Así era antes la empresa Puramin







lunes, 27 de agosto de 2012

APAGAN FUEGO DEL TANQUE 200

Logran apagar las llamas del tanque 200 en refinería de Amuay

VGN/VA - Globovisión
27/08/2012 8:15:02 p.m.


Se logró extinguir el fuego en el tanque 200 de la refinería de Amuay, mientras que las labores para apagar las llamas en el tanque 203 avanzan en 75%. Los equipos bomberiles se concentrarán en el tanque 204, que empezó a arder durante la tarde de este lunes.

La información la ofreció el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a través de su cuenta de Twitter.
Confirman que apagaron las llamas de tanque 200... por Globovision

Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló "no hay condiciones para que se extienda el fuego, ni para una nueva explosión", y que si hubiese sospechas de un nuevo "evento catastrófico" se ordenaría un desalojo.

Expresó que se encuentran más de 200 hombres trabajando, y felicitó a los bomberos por haber logrado apagar el primer tanque. "Vamos a seguir aquí hasta que esté completamente extinguido", dijo.

"El tercer tanque se incendia porque desde esta mañana (lunes) estuvimos atacando unos focos en el techo. Nuestros bomberos estuvieron vertiendo espuma, pero el techo no aguantó, se vino abajo, va al fondo del tanque y se incendia la superficie", explicó.

Incendio del tercer tanque

Ramírez, también Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) confirmó en horas de la tarde que un tercer tanque empezó a incendiarse en la refinería de Amuay: "Un tercer tanque, el tanque 204, ha estado permanentemente con focos de fuego en el techo. Perdimos el techo a las 2:15 pm y el tanque también está incendiándose en este momento".

El titular de la cartera señaló que no hay incendio fuera del área de los tanques y allí se van a extinguir. "Los tanques están confinados a unos diques, hay enfriamiento, estamos colocando espuma sobre los tanques y tenemos bomberos concentrados. Vamos a seguir con la misma estrategia. Hay equipos de expertos evaluando la situación y los bomberos están en el sitio", explicó.

Ramírez indicó que las esferas están aisladas a una distancia importante y que estiman que los tanques 202 y 203 se extingan este martes. "Este nuevo tanque nos obliga a seguir concentrando esfuerzos para extinguir", dijo.



Suministro de combustible
El ministro señaló que la productividad no se verá afectada con esta situación porque el incendio está confinado a los diques de contención, creados para hechos como este. "Está confinado el incendio a los tanques y diques de distensión para que si no se pueden extinguir, se consuma", señaló

Reiteró que hay un inventario de diez días de combustible. "Este complejo tiene 608 tanques de almacenamiento y están afectados nueve de ellos", agregó.



Ministro Ramírez confirma que un tercer tanque están incendiándose en Amuay

 VGN - Globovisión
.
El ministro de Petróelo y Minería, Rafael Ramírez, confirmó que un tercer tanque están incendiándose en la refinería de Amuay: "Un tercer tanque, el tanque 204, ha estado permanentemente con focos de fuego en el techo. Perdimos el techo a las 2:15 pm y el tanque también están incendiándose en este momento".

IMAGENES DEL TERCER TANQUE QUE SE INCENDIA EN ESTOS MOMENTOS

Foto: Marife Cuauro / Reuters






Se incendia un tercer tanque en refinería de Amuay: Jaua

  67u67 400x266 Se incendia un tercer tanque en refinería de Amuay: JauaEl vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó esta tarde que un tercer tanque ubicado en la refinería de Amuay, en Falcón, se incendió hoy.
 A través de su cuenta en Twitter, @JauaMiranda, el vicepresidente escribió cerca de las 2.30 de esta tarde: “Hay toda la espuma necesaria. Ahora mismo continúan rociando espuma. Incluso en un tercer tanque que acaba de tomar fuego”.
 Según reportes oficiales, hasta el momento han fallecido 41 personas, de las cuales 40 han podido ser identificadas.
 Noticia al Día

Chávez anuncia creación de Fondo de Bs.100 millones para recuperación de Amuay

 Viudas y familiares recibirán pensión “de por vida”

5610 400x300 Chávez anuncia creación de Fondo de Bs.100 millones para recuperación de AmuayEn estos momentos el presidente de la República, Hugo Chávez, recorre el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, en Falcón, donde se encuentran varios heridos por la explosión en la refinería de Amuay.
El mandatario nacional conversó con varios familiares de las víctimas, y al salir del centro de salud felicitó a todo el equipo médico que “dio y sigue dando la batalla para atenderlos a todos”.
Acotó: “Lo que se respira aquí es patria y eso inyecta más fuerza moral”.898 400x300 Chávez anuncia creación de Fondo de Bs.100 millones para recuperación de Amuay
Por otra parte, Chávez aseveró que no existe riesgo de que ocurra otra explosión en la refinería. “Los tanques que están ardiendo todavía siguen ahí. Lo que me aseguran con argumentos técnicos es que no hay un riesgo mayor”, indicó.
El presidente anunció la creación de un fondo de 100 millones de bolívares para la recuperación de zonas comerciales, sustitución de viviendas, y para los familiares que quedaron sin sustento económico, así como también ofreció una pensión “de por vida” para las viudas y los familiares de los fallecidos.
“Yo quiero que todas las viudas y los militares heridos tengan una pensión de por vida”, expresó.
Apuntó que en el museo Alí Primera se ha creado un Centro de Atención para todos los afectados por la tragedia en la refinería.
783 400x300 Chávez anuncia creación de Fondo de Bs.100 millones para recuperación de Amuay

Noticia al Día

JOSE MANUEL TRUJILLO EN SU ULTIMA FOTOGRAFIA TOMADA EN OCASION DE LA VISITA DE ANGEL PEROZO

El colega José Manuel Trujillo (Fallecido) al lado de Omar y Elisaúl de franela amarilla, Angel Perozo, en ocasión de su visita al CNP-Falcón

VARIOS SECTORES POPULARES ESTÁN CON SUS CALLES DETERIORADAS




Foto: Cortesía de Santuario de Las Mercedes
(Caracas, 27 de agosto. Noticias24) - El arzobispo de Coro, Roberto Lückert, lamentó la situación que viven en la actualidad las familias falconianas afectadas por la explosión ocurrida en el Centro de Refinación Paraguaná.
En una entrevista para el diario La Verdad el religioso consideró que el Ejecutivo nacional no enfrenta ni habla con sinceridad sobre la tragedia: “Hay muchos más muertos y heridos de los que el Gobierno”, dice a partir de cuanto sabe de la zona.
Lea el trabajo completo publicado este lunes por el diario La Verdad:
Pánico, penetrantes olores, incontables desaparecidos, insuficiente personal y escasez de insumos médicos para atender con rapidez la emergencia. Así describió monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro, la situación que viven en la actualidad las familias falconianas afectadas por la fuerte explosión del Centro de Refinación Paraguaná.
Entristecido por las muertes que enlutaron la tierra en donde ejerce sus labores, monseñor, en entrevista telefónica con el diario La Verdad, aseveró que el Ejecutivo nacional no enfrenta ni habla con sinceridad sobre la realidad de la tragedia suscitada en Punto Fijo.
Hay muchos más muertos y heridos de los que el Gobierno dice”. De acuerdo con el conocimiento que posee de la zona, agregó que con la explosión quedaron sectores completamente eliminados del territorio e innumerables personas desaparecidas, las cuales quizás nunca más sean vistas.
El fuego, recordó, arrasó con el Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y con ello murieron no solo los oficiales, sino también sus familiares. “Hay casas que desaparecieron y edificios con fuertes daños”.
A juicio de Lückert, se trata de una “calamidad nacional” generada por la ligereza con la cual se maneja en la actualidad la empresa petrolera de la región. Mencionó que “la seguridad y mantenimiento” eran los principales principios que regían la refinería de alto riesgo y ambos se dejaron perder en los últimos 10 años.
“La industria petrolera poseía un organismo encargado de preparar a los trabajadores antes de ingresar a las plantas. Eso lo desaparecieron. Ahora se visten con camisas rojas y laboran sin tener las experticias y condiciones necesarias”.

Silenciosa escasez

Monseñor denunció que la región padece, además, de escasez de medicamentos y personal para atender a las personas afectadas en los diferentes ambulatorios y hospitales de la entidad.
Las familias le notificaron de la falta de insumos básicos como suero fisiológico, alcohol y gasas. Exhortó a la población de todo el país, incluyendo a las autoridades políticas, a prestar su colaboración con la donación de medicamentos y materiales para quienes perdieron su hogar y enseres.
Los párrocos de la Iglesia católica desconocen de cerca la situación. Según Lückert, los funcionarios de la Guardia Nacional, quienes resguardan las instalaciones de la refinería, les impiden continuamente el acceso a los que se acercan interesados por ayudar.
Pese a la negativa, las agrupaciones de Caritas Diocesana y Caritas Nacional están alertas para servir. “El Gobierno no acepta todavía las ayudas. Intentamos hablar en vano con el ministro Rafael Ramírez y el vicepresidente Elías Jaua”.
Aprovechó de hacer un llamado a cada uno de los funcionarios del Ejecutivo para que tomen consciencia sobre la tragedia y a partir de ahora se maneje con la misma la refinería de Paraguaná.

Tragedia

La madrugada del sábado, a la 1.11, se produjo una explosión en el bloque 25 de almacenamiento de la refinería Amuay, la mayor planta de su tipo en el país.
El centro tiene una capacidad de procesar 644 mil barriles de petróleo por día. Forma junto con Cardón y Bajo Grande el Complejo de Refinación de Paraguaná, el más grande del mundo con una capacidad conjunta de procesamiento de un millón 94 mil barriles de petróleo por día, del millón 434 mil barriles del país.
Con información de La Verdad